Inicio

lunes, 28 de marzo de 2011

TOSTAS CON REVUELTO DE COLLEJAS Y TRIGUEROS

La colleja es una planta silvestre comestible que cada vez escasea más. El mejor momento para cogerla es entre marzo y abril, se corta solo la parte de arriba, porque es la más tierna. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Se suelen encontrar en bordes de caminos, praderas secas y lindes de tierras de labor pero de una forma muy dispersa. Se pueden comer en ensaladas, en el potaje de garbanzos,  en tortilla o como es el caso de hoy, en revuelto. Tengo que decir que aunque conocía las collejas nunca las había probado, me han parecido suaves, tiernas y deliciosas, si tenéis ocasión de probarlas no lo dudéis!


Collejas y espárragos silvestres


       Fuente: Google

INGREDIENTES (para 4 tostas)

150 gr de collejas limpias
10 espárragos silvestres
4 rebanadas de pan
8 colas de gambón
3 dientes de ajo
¼ de guindilla
3 huevos
Aceite
Sal





PREPARACIÓN:

Cortamos los espárragos silvestres (trigueros recogidos del campo) en trocitos y los escaldamos en agua hirviendo, para que pierdan el amargor. Separamos las hojas de las collejas una a una, desechamos las que no estén bien,  las lavamos con agua y las secamos con papel de cocina.


Cortamos los ajos en láminas y el cuarto de guindilla por la mitad. En un plato ponemos los huevos y los batimos con un poco de sal.


En una sartén ponemos un poco de aceite con los ajos y la guindilla. Cuando empiece a dorarse añadimos los espárragos. A continuación añadimos las collejas, damos unas vueltas y añadimos los gambones, dejamos que cocine todo junto hasta que el gambón cambie de color. Las collejas deben quedar tiernas y jugosas, no excesivamente hechas. Incorporamos el huevo y removemos hasta que quede cuajado a nuestro gusto.


Tostamos unas rebanadas de pan y ponemos encima el revuelto


Una tosta campestre, pero con un sabor de lujo!.
Si le tengo que poner un nombre, sería:
"Mar y Bancal"

85 comentarios:

Ángeles Ágora dijo...

No tenía ni idea de lo que eran las collejas , a parte , de lo que todos conocemos :)
Una tosta riquísima y con espárragos silvestres!!!
Es un lujo ir al campo y encontrarte productos de mercado a coste cero.
Un beso.

Isabel dijo...

Yo las collejas no las quiero;-)
En serio, un plato estupendo, super equilibrado
Me ha parecido una delicia.
Besinos

Bego R dijo...

No conocía esta planta Nasy , cuánto se aprende por aqui ;)

Me encantan tus reportajes , tu buen hacer y tus presentaciones, siempre tan cuidadas y exquisitas.

Sólo le pongo una pega : que no las puedo probar jeje....cuando inventarán el cateo a través de la pantalla, aunque bueno casi mejor que no, porque yo entonces no entraria por las puertas.

Besinos mil.

Curra dijo...

A buscar collejas me llevaba mi padre de pequeña y luedo mi madre nos hací una tortilla riquísima. Todavía tengo el recuerdo del sabor en mi memoria.
Qué buenas tostas nila.
Un besote

Sabores de Colores dijo...

Y yo que pensaba que las collejas era eso que te daban cuando te portabas mal :P:P!!! me ha encantado esta receta y el saber de ese nuevo ingrediente :)

Muakssssss

Judith dijo...

nunca lo había oído! pensaba igual que Loreto, si algún día tengo la ocasión de tomarlas no dudes que lo haré! besos

Goyi dijo...

Las collejas no las conozco pero sí los espárragos y los cardillos...que así hechos como estas deliciosas tostas también quedan muy bien...
Besitos wapa

Carmen dijo...

Tenía las collejas asociadas a los pescozones jajaja Siempre se aprende algo nuevo.

Me encanta el revuelto de trigueros con ajitos o ajetes y gambas y me encantaría probarlo con collejas, pero no las he visto en los super ni en los mercados.

Unas fotos fantásticas.

Un beso

Aurora dijo...

Nasy hooooola,
Por fin me deja entrar en tu blog aunque me ha costado muchisimo...
He visto el portofolio de tu hija, vaya fotos preciosas que hace, me han encantado,es una artistaza,como la madre claro!!!! Que menuda tostadita nos has preparado,tiene una pinta espectacular y tiene que estar de buenooooo!!!! la verdad es que no la conocia esa hierba,habra que probarla....
Bsssss.

Delicias dijo...

Andaaaaaaa si las collejas a parte de lo que te daban en la cabezota, se comen, jejejeje. Mira que cierto es eso de no te acostarás jamás sin saber una cosa más.

Me ha encantado el revueltillo este que preparas, y las fotografías no me canso de decirte que son espectaculares.

Besotes!!!

Susana dijo...

Pues no conocía las collejas y tal y como las has preparado no hay quien se niegue a probarlas.
Besos

Suny Senabre dijo...

No conocía las collejas, pero viendo el pincho que has preparado seguro que estan delicioss, y como siempre todo muy bien explicado.

Mil besos guapa

Aurora dijo...

Gracias a ti Nasy, pues no,no creo que sea por lo de tus fotos que son mas que espectaculares, veras llevo como algo mas de un mes con el GRANDISIMO problema de que no me dejaba entrar en NINGUN blog, la cosa a mejorado pero aun me cuesta, de echo, cambio de compania para ver si mejora!!!!
Bssssss.

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

unas fotos magnificas, y un menú de Luxe

felicitaciones

i mil petonets Susanna

decocinasytacones dijo...

Interesante, siempre se aprende algo. No tenía ni idea que existía esa verdura.

mese dijo...

No conocía esta planta, me encanta descubrir sabores nuevos.
Besos

María Alonso dijo...

Nunca había oido hablar de las collejas, me las apunto.
El pincho es espectacular, como las fotos.
Un besín

Unknown dijo...

No conocía esa planta....las tostas te han quedado genial
Besotes

Anónimo dijo...

Queda muy bien para presentar a las visitas. Aunque a mi el marisco ... no me vaya mucho :)

veto dijo...

Es la primera vez que leo sobre collejas, pero me han entrado unas ganas irresistibles de buscarla... vaya todas que te han quedado.

Besos

Anónimo dijo...

mm que cosa mas buena pero cuando mire y vi collejas jaja al principio pense en las que recibia en el cole jejeje pero veo que estas si que son buenas de verdad jejej un besazo

Carmen Mª López dijo...

yo tampoco sabía lo que son las collejas, el plato tiene que estar riquísimo!

Olguichi1970 dijo...

No conocía las collejas...Desde luego estas tostas son de súper lujo!!!!Me han encantado!!!!Besos

wada dijo...

Menuda tosta más rica!!! cuando probé por primera vez las collejas me encantaron, tienen como muy bien dices un sabor suave que combina con todo. Me parace de lo más acertada la tosta que nos propones..
Besos!

CARMEN dijo...

Una planta totalmente desconocida para mí, y este pintxito me ha gustado mucho!! si cada vez hay menos veo que ahora las vamos a arrasar, a cultivarlas toca!!. un beso

Unknown dijo...

Me ha recordado cuando era pequeña. comía collejas en tortilla y eran muy apreciadas en mi familia. nunca más las he vuelto a ver porque en los super no las suelen tener. pero estoy contigo son deliciosas y suaves, en tortilla están exquisitas y en tu revuelto seguro que también.

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

CON ESA PRESENTACION A QUIEN NO LE GUSTAN, NOSOTROS LAS TENEMOS EN TORTILLA Y REVUELTO PERO YA TERMINADAS ASI SE LUJO UN BESAZO

José Manuel dijo...

Que tostas tan ricas con esos trigueros, geniales.

Saludos

Ori dijo...

Por lo que veo estas plantas solo se conocen asi en La Mancha. Mi madre nme ha hablado mucho de las collejas,a su parecer son parecidas a las espinacas pero silvestres.las comia mucho de pequeña pero como dies ahora escasea bastante. De esparragos siempre que voy al pueblo en primavera intento coger y la verdad es que saben mas ricos, pero me ha extarñado que no los cociese un poco ya que son más duros.
Me ha encantado esta receta, tan campestre y manchega.

Un beso

Mónica dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me has trasladado a mi infancia más feliz, en el pueblo, recogiendo collejas que luego preparábamos en revoltillo, en la paella, en los gazpachos... hace tantos años que no las como!!! Pero no puedo olvidarme de aquél sabor, realmente me encantaban, tan suaves y con tanto carácter al mismo tiempo...
Gracias!! Con tu permiso, me quedo por aquí como seguidora, y te enlazo en mi blog, porque me has enganchado.
Besos y felicidades por la receta, el mar y bancal se ve delicioso.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Le tue ricette e foto sono fantastiche si capisce molto bene la bontà di questi crostini di pane conditi ciao

Bouganvilla dijo...

Nasy, no he probado las borrajas, pero ¡hay que ver la diferencia entre los espárragos silvestres y los que son cultivados! No hay color, mi suegro solía salir a cogerlos, incluso tengo una anécdota curiosa: el día que nació mi hijo pequeño habíamos quedado en ir a casa de mis suegros a comer aliño de espárragos, y mira por donde me levanté y me puse de parto, no pude comer espárragos hasta el invierno siguiente.
El revuelto te ha quedado de lujo, con media docenita de rebanaditas y una cervecita me quedaba yo en la gloria.
Muchos besitos.

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Nunca he probado las collejas, pero me parece una receta estupenda para cambiarlas por otra verdura.
Me la apunto.
Besos

Coses de Llàbiro dijo...

Soy de las que las collejas le sonaban a otra cosa.
La verdad es que me gustan la mayoría de verduras y en revulto las encuentro una muy buena opción.
Besos.

Espe Saavedra dijo...

vaya tostadita rica

antonia dijo...

en la vida las había visto, ¡ahora sé a qué me dedicaré este fin de semana si me doy un paseito por el campo!
Ah! me encantan las fotos de tu hija

María dijo...

Impresionante la receta

la cocina de frabisa dijo...

Una tosta de lujo asiático, una combinación exquisita.

un besazo

Brétema dijo...

Es la primera vez que oigo hablar y que veo las collejas. Me encantan los espárragos trigueros y el plato me ha parecido sensacional.
Un abrazo

Beatriz dijo...

Nunca he comido collejas, pero este pincho tiene una pinta estupenda.

Cogollos de Agua dijo...

Que buenas tostas, las collejas les probé en una ocasión, pero no he vuelto a probarlas y como no las venden pues tengo que conformarme viendo tus maravillosas fotos.
Un beso

Mesilda dijo...

No he probado las collejas...pero no me importaria empezar ahora mismo...son unas tostas buenisimas.
Besets.

Mayte dijo...

Me ha hecho gracia lode las collejas...no las conocía y me encantaría probarlas!!

Una receta deliciosa.

Buena semana y besiños.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Nasy a mi madre le encantaría esta tosta ¡Le encantan las collejas y los espárragos de tamarilla! Desde luego es una tosta de lujo. Feliz semana

Cook me tender dijo...

No sabes bien que feliz me haces!!! Y que recuerdos me has traido!! Mi abuelo las cogia mucho y nos las preparaba con huevo y en revuelto. Hace poco le pregunté a mi padre si veía alguna (vive cerca del campo) y me dijo que no, más tarde me confesó que no sabía si íba a reconocerlas....Así que cuando pueda imprimo con tu permiso la foto de las collejas y la plantaré en la nevera de mis padres!! Besitos guapa!

brujix dijo...

Que susto me habías dado con el nombrecito del plato! Las collejas me sonaban a mollejas y esas cosas me niego en rotonda a comerlas. Pero si es algún tipo de vegetal, me gustan casi todos, y con esos gambones ahí de acompañamiento, madre mia que rico!

Besis

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los espárragos me encantan y las collejas no las conocía, pero ese montadito tiene muy buena pinta.
Besos.

TREMENDITA dijo...

Que buena las collejas, hace tiempo que no las veia y los trigueros?? para que decir.

Besitos

Marta dijo...

Nunca las habia visto ni oido hablar de ellas, pero parece que son ricas y te ha quedado un plato estupendo.
Besitos

Amparopcd dijo...

¡que ricas tostas! Ni sabía lo que eran ni he probado nunca las collejas, aparte de las que se dan a las personas.
Un abrazo.

Toñi Sempere dijo...

ohhh que ricas tostas, como me gustan las collejas, me chiflan, pero que escasas son ya... que cierto es lo que dices.

unas tostaditas de lujo, muy camperas !

Bouganvilla dijo...

NASY, NO TE PREOCUPES, QUE LO DEL CONCURSO LO TENGO MÁS QUE PERDÍO, NO GANO NI DE COÑA, LO BUENO ES QUE COMO IRIS ES COMPI DE FATIGAS ESCOLARES, SEGURO QUE ME PASA LOS LIBROS EN PDF CUANDO SE LOS PIDA, JE,JE... BESITOS.

garlutti dijo...

Una propuesta riquisima ...las collejas nunca las he visto ..y los esparragos los tengo plantados a ver que me dan ..aunque sea simbolico .Me encanta este pinco ..bssss MARIMI

tetxu dijo...

ay nasy niña que esto es de pecaito capital....que rebuanas !!!! conmigo no ganabas para hacer de estas que te iba a dar de un curro.....geniales¡¡¡
un besazo guapa.

Unknown dijo...

no conocía esta planta, además soy como un desastre a la hora de reconocerlas. Te han quedado unas tostas riquísimas!
Como me gusta entrar en tu blog y aprender cosas nuevas.
besos!

maria dijo...

buenísimo, sanisimo y un regalo para el paladar.Nunca lo había visto
Bsos

Loli dijo...

Que tostas mas ricas madre de Diosss!!! y yo que solo he cenado una ensaladaaaa!!!! quiero una de estas yaaaaaaa!!!!!!!!
Un beso

Sefa dijo...

U(n revuelto muy rico, el blog se ve estupendo, un abrazo.Sefa

Mari Nuñez dijo...

Divino entrante! Me encanta tus paso a paso, fabulosos!!!

Un saludo

Juana dijo...

Nasy, no sabía que se comian estas hierbecillas!!!, y mira que creo haberlas visto por los alrededores de mi casa!!...pues esta tarde salgo a mirar con las niñas..si encuentro las pruebo seguro!!!
Eres una genia!!, lo sabias????
Besitos graaaaandes!!!!!

Sara dijo...

Yo no conocia esta planta...amos! y menos para cocinarla...
Me parece que el uso que le has dado ha sido total, que imaginación, un besote guapa

Carrot Cake dijo...

No tenía ni idea de que había una planta llamada así, voy a investigar a ver si es que la conocía con otro nombre, porque al verlas en la foto me suenan!

Me ha encantado tu tosta, es perfecta para una cenita deliciosa.

Un besote!

Rincón de Marus dijo...

¡Collejas!¡Qué ricas! Acabas de conseguir que vuelvan a mi montones de recuerdos infantiles de cuando nos ibamos toda la familia de excursión a buscar collejas. A mi me encanta la tortilla de collejas y atún de mi madre. Creo que es de las primeras recetas que publiqué. Buen día

Las Tartitas de Llanetes dijo...

Qué ricas las collejas!! Mi suegro siemore coge y nos regala, pero la verdad es que no pasábamos de hacerlas en tortilla. Me la apunto!

miren dijo...

No las he visto por mi pueblo,me voy a enterar.
El plato te ha quedado muy atractivo,sano,apetecible.
Besos.

fresaypimienta dijo...

Unas tostas de lujo, que ricas para una cena informal !!! besos guapa

¿Qué merendamos hoy? dijo...

No sabía que había una planta llamada así, me encanta tu receta y tiene una pinta muy rica!!!!
http://que-merendamos-hoy.blogspot.com/

TREMENDITA dijo...

Te invito a que pases por miblog y te lleves el regalito que es muy chulo.

Besitos

Nenalinda dijo...

Pues desconocia como eran las collejas ,aqui no creo que las haya no obstante ahora que las he visto me fijare no sea que si las haya.
El revuelto divinisimooooooo y seguro que delicioso como la focaccia.
Bicos mil wapa.

MABEL dijo...

Ayyy que se me había escapado esta pedazo receta!!! veo que, por los comentarios, no soy la única que desconocía lo que eran las collejas, al menos en lo que se refiere a plantas... las otras sí que las conozco jeje
Cómo haces para que un plato tan sencillo, te quede de categoría!!
Un beso, guapa.

Funesmar dijo...

Qué maravilla de tostas.... Me han encantado las collejas esas, no las conocía!

Anna dijo...

No conocía las collejas, eno estas no jejeje.
Tiene una pinta deliciosa, en realidad, como todo lo que haces :P
Me encanta la explicación del plato, las fotos y todo jeje.
Bss

Luisa Morón dijo...

que curioso no conocia esa planta. Pero te ha quedado estupendo. Y se super rico. Bss.

Trasteando en mi cocina dijo...

Una tosta campestre riquísima!!!!!!. Nunca habia oido hablar de las collejas, mira por dónde siempre se aprende algo nuevo.

Un besote

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

A VER, NUNCA HE PROBADO LAS !COLLEJAS" Y ME PICA LA CURIOSIDAD. ¡SE VENDEN?
¿HAY SEMILLAS?
SI ME PONES EN CONTACTO CON ALGUIEN QUE VENDA LAS SEMILLAS , LAS COMPRO Y LAS PLANTO, ME ENCANTA DESCUBRIR COSAS NUEVAS, ASÍ, QUE TE DEJO UN ENCARGO.
¿DONDE CONSIGO LAS SEMILLA PARA PLANTARLAS?

BESOS

Carmen Aranda dijo...

Es un plato estupendo y muy sano!!!! pero no sabía que había una planta llamada collejas, yo he oído hablar de otro tipo de collejas jajajaj. Me ha encantado. Besitos.

Unknown dijo...

Este revuelto es perfecto!!! No conocía las collejas, la combinación de ingredientes es genial. Un beso

Alicia dijo...

Un bocado exquisito, no lo dudes!! y con el hambre que tengo!!!

Besicos

Quiero ser súper famosa dijo...

Un lujazo de receta no sabes lo que he disfrutado con ella. El paso a paso precioso. No conocia las collejas ni el nombre ni la planta me suenan. A veces voy a la finca de unos amigos en Lérida y si es la temporada recolectamos alguna planta silvestre para hacer tortilla, así como setas y los tan conocidos espárragos silvestres que tú nos enseñas en esta receta. Son pequeñas joyas que creo que a los amantes de la cocina nos encantan verdad?
Un 10 sobre 10 nena!!
Besitos.

Delicias dijo...

Que tal todo por ahí?? Se te echa mucho de menos niña. Espero que todo siga bien.

Besotes!!!

CARMEN dijo...

Cuanto tiempo sin saber de tí, como delicias y ... espero que todo siga bien. Un beso

Pame Recetas dijo...

No había oído yo tampoco hablar de las collejas, siendo del reino vegetal, yo me apunto, todo me gusta y este montadito está precioso, te ha quedado de revista, preciosas fotos. Besos

Su dijo...

Pues tiene una pinta tremenda, como acostumbras, y parece de lo más sano y equilibrado. AUnque lo de las collejas por aquí tiene su historia... Un besote.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Nunca había visto las collejas pero la pinta y tal como tu lo has hecho tienen qu estar buenísimas y jugosas.

Besicos

bırtutamkekik dijo...

Hola:)
Me encanta tu página ...
deliciosos platos ...
super ...
Yo estaba a la audiencia ...
los 400 después de la ...
Te espero a mi ..
Saludos cordiales desde Turquía ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...