Inicio

viernes, 25 de febrero de 2011

ATASCABURRAS

Pensaréis que en el Albacete sólo comemos cosas con nombres raros… pero no, es sólo casualidad. Aunque el nombre es rarito, lo reconozco, y además nada glamuroso ya lo sé,  porque nadie va a comer al Ritz un “atascaburras”. La cosa cambiaría, y de que manera, si el nombre se lo hubieran puesto los franceses...
El atascaburras, aunque de nombre digamos “raro”, es bastante conocido y seguramente sea por eso, por su nombre. Hay tres versiones, que yo conozca, sobre el origen del nombre del atascaburras: la primera dice que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con las chullas sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras", a saber…La segunda versión sobre el nombre dice que cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao, pues lo mismo digo, a saber…La tercera versión, y quizá la que mas se acerque a la realidad, es que, como veréis en el paso a paso, hace falta un buen brazo para hacerlo. Por eso se comía  cuando nevaba, porque se atascaban las burras y el hombre en lugar de salir al campo, se quedaba en casa ayudando en la cocina con el mortero.

Lo que si es seguro es que esta es una comida muy típica de Albacete y su provincia, que se come en invierno y en las casas lo hacemos siempre que nieva. Los Albaceteños en cuanto vemos caer un copo de nieve lo primero que decimos es “ hoy comemos atascaburras”, no falla!. Este año no ha nevado en Albacete, no sé si me alegro o no, porque al principio es muy bonito ver nevar, sobre todo cuando estás en casa calentito y ves caer los copos de nieve a través de la ventana. Pero la cosa cambia y mucho, cuando a las ocho de la mañana tienes que ir a trabajar y la calle está llena de nieve convertida en hielo, (esto es lo que pasó el año pasado durante días) y tienes que ir agarrándote a las paredes para no caerte, pareciendo un borracho que a las ocho de la mañana aún está de juerga. El caso es que en vista de que ni hace tanto frío ni por supuesto tiene pinta de nevar, pongo ya esta receta típica antes de que empiecen a salir los primeros narcisos y tulipanes en el jardín anunciando la primavera.

La receta que he hecho es la que se hace en mi casa de toda la vida. La receta es, por supuesto, del libro de Carmina Useros. Carmina lo tiene en el apartado dedicado a Chinchilla de Montearagón, pero en realidad es el atascaburras que se come normalmente en Albacete. Como mi anterior receta dedicada a Albacete y a este libro era precisamente de Chinchilla, en esta ocasión he querido poner el pueblo de Fuentealbilla, que tiene una receta de atascaburras en la que la única diferencia con el que yo enseño, es que se incorporan dos huevos crudos con las patatas, de esta manera aprovecho para enseñaros otro pueblo de la provincia de Albacete, que seguramente os suene un poquito mas que el anterior!


Fuentealbilla, se ha convertido en un pueblo de renombre a nivel “mundial” (nunca mejor dicho…). Su embajador, Andrés Iniesta marcó el gol que hizo ganar a la selección española de fútbol su primer mundial… que emoción!. Este pequeño pueblo se encuentra al nordeste de la provincia y a 43 km de la capital. En la localidad de Fuentealbilla se encuentra una construcción romana del siglo III d.C., compuesta por una bóveda y un arco de medio punto a la que se le conoce con el nombre de Fuente Grande o Fuente de la Mora. Se puede contemplar otra fuente, ésta del siglo XVIII, en la Plaza del pueblo y a la que se le conoce con el nombre de la Fuente del Pilar. Otra construcción relevante es la iglesia parroquial de Santiago, levantada en el siglo XVIII con estilo barroco. La planta del templo es de cruz latina y cúpula en el crucero cubierta de teja vidriada y perfil levantino. Fuentealbilla alberga unas importantes salinas, éstas pertenecieron en el siglo XV a la familia Verástegui.

        El mosaico está realizado con fotografías tomadas de Panoramio y Google

El mortero donde se hace el atascaburras es como el tradicional mortero de picar el ajo o perejil, pero mucho más grande. Su color verde indica que se trata de artesanía típica de Chinchilla de Montearagón. Como podéis ver este mortero no lo he comprado para esta ocasión, seguramente tenga mas de cuarenta años, es un típico y auténtico mortero de hacer atascaburras manchego!.


INGREDIENTES
100 gr de bacalao desmigado sin desalar
4 patatas grandes
Un puñado de nueces
3 huevos
3 ajos
Aceite


PREPARACION
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en la olla con el bacalao desmigado. Reservamos un poco de caldo de la cocción por si nos hace falta


Cocemos los huevos, los pelamos y reservamos


En el mortero machacamos tres ajos hasta convertirlos en pasta


Vamos incorporando las patatas, poco a poco, machacándolas junto con el bacalao desmigado, al tiempo se va añadiendo el aceite de oliva, poco a poco. 


Si vemos que queda demasiado espeso podemos añadir un poquito del caldo de la cocción de las patatas


Se adorna con huevo duro partido en trocitos, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Esta sería la presentación tradicional del atascaburras, de esta forma es como lo encontrareis en la mayoría de los restaurantes y bares de Albacete.


Pero el atascaburras se puede presentar de muchas otras formas, según la ocasión, y teniendo en cuenta que es lo mas parecido a una brandada de bacalao, ¿Por qué no presentarlo de una forma mas original?


Otra forma de presentarlo es en cucharitas individuales, cómodo y fácil de comer


Entre unas milhojas de pasta filo queda con una presentación muy bonita y sobre todo, está aún mejor!



Estas son mis propuestas de presentación del atascaburras, cada una para una ocasión diferente, y tu, ¿Cómo lo presentarías?



NOTA: Yo he utilizado bacalao desmigado porque me resulta más cómodo, puesto que ya no lo tengo que desmigar y porque viene sin espinas. Por supuesto, se pueden utilizar lomos de bacalao y luego desmigarlos.
Yo no he desalado en bacalao, porque al ser migas de bacalao no lleva tanta sal como si fueran lomos es mejor desalarlo y luego añadir sal si está soso.
Yo cuezo las patatas peladas, así se impregna mas el sabor del bacalao.

80 comentarios:

Neus dijo...

La primera vez que lo vi en un blog, me hizo mucha gracia el nombre, pense que nombre más divertido para un rico plato.
Las fotos lo dicen todo.
Feliz fin de semana
Un beso

Isabel dijo...

Es un plato muy conocido que jamás he probado.
Con tu detallado paso a paso no hay excusa.
Besinos

Sabores de Colores dijo...

Había oido hablar de este plato... curioso!!! habrá que probarlo que seguro que está delicioso!!

Un besito wapa

José Manuel dijo...

Este plato si lo conozco y además lo tengo pendiente.

Tengo mucha curiosidad por probarlo.

Saludos y gracias por las recetas

Ori dijo...

En Infantes (C.Real)no hay mucha costumbre de hacerlo, aunque si lo he probado allí, en casa de una prima y en algunos restaurantes.
La verdad es que nunca lo he hecho y esta muy rico.
El mortero es precioso,en mi pueblo tambien los hay y se hacia el "ajo mortero" otra receta de patatas machacadas distinta. Algun dia la pondré en el blog.

El paso a paso es inmejorable y las presentaciones preciosas.


un beso

Anónimo dijo...

pues si te digo la verdad,me comeria un plato entero del atascaburras jejej que pinta mas rica.un beso

Pilar dijo...

Desde luego el nombre no hace honor a la esquisitez del plato. Tú lo has bordado acompañándolo con preciosas fotos.
me encanta el mortero.
Besos

Espe Saavedra dijo...

excelente entrada

CARMEN dijo...

Nasy, te felicito por la entrada, me ha gustado muchisimo, había oido el nombre de este plato, pero desconicía su origen y su preparación. Las fotos muy bonitas y nos has puesto unas presentaciones de infarto, me quedo con todas. De nuevo felicidades y un beso.

SandeeA dijo...

qué maravilla de post, de fotos, de receta bien presentada y bien documentada... me encanta!

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupendo. Y es la primera vez que lo veo. Pero se ve rico. Bss

fresaypimienta dijo...

Que nombre tan curioso!!!! la recta me ha gustado mucho tiene una pinta increible, que rico!!!! muchos besos

maria jose dijo...

No lo conocía pero me ha encantado, y con todas esas presentaciones tan bonitas!! Te ha quedado una entrada espectacular, una explicación estupenda...vamos que hoy te has salido!! Enhorabuena.
Tengo unas migas de bacalao en la nevera que están pidiendo papas, y esta receta me viene al pelo.

Un bico

Carmen Mª López dijo...

Mira que lo había oído veces pero ni lo había probado ni sabía que llevaba ni nada, te ha quedado muy bien presentado, me encantan las fotos y las posibles historias de su origen

Amanda dijo...

Pues gracias por hacerme conocedora de esta receta y su historia, que pinta super rica.
Besitos.
;-D

Angie Perles dijo...

Conocía el nombre pero no sabía lo que era, Nasy! Me ha gustado mucho así como toda la explicación que das. Lo probaré y te cuento. Un beso!

Sara dijo...

Que nombre tan original!! me queda pendiente , me encanta probar platos típicos de otras zonas, y más conocer su procedencia, me ha gustado mucho lo del origen del nombre. Gracias por compartir esta receta.

Un beso y feliz finde!!

foodtravelandwine dijo...

Pero que maravilla!!....los ingredientes me encantan y sin duda el plato me fascinara.....pero la explicacion, las fotos, el detalle.....los diferentes montajes.....esta es una entrada preciosa y completa!!.....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela

Bego R dijo...

Menuda entrada que nos regalas hoy : una receta magnífica con su paso a paso y además eligiendo forma de presentación......desdeluego no se puede pedir mas.

Muchas gracias por compartir estas recetas que son tradición y que nunca deberemos dejar que se pierdan.

Buen finde.

Bsinos mil.

Sonia dijo...

Me ha gustado mucho todo lo que has contado. Sabes? Mi abuela era de Casas de Ves, al ladito de Fuentealbilla, tenemos casa allí y vamos muy a menudo. Mi abuela hacia el atascaburras pero creo que no le ponía bacalao, lo hacía a su manera... Nunca he probado a hacerlo me apunto la receta.

Un besooo

Ana dijo...

Que rico y que bonitas presentaciones nos propones....no tienen nada que envidiarle al Ritz, quedan super elegantes....por cierto en mi casa se le ponía pimentón, claro que a lo mejor es una adaptación que hizo mi madre a su manera de éste plato...

Un saludo!!!

Julieta dijo...

Ya sólo con el nombre me has ganado, Atascaburras, me encanta!!!!!!!!!!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cuántas presentaciones y a cual más bonita.
El bacalao no lo desalas en ningún momento?
Besos y buen fin de semana.

Delicias dijo...

Madre mía!!! Te ha quedado espectacular el post y todo lo que explicas....cuanto hay que aprender. El nombre, como no lo había escuchado nunca, me ha causado mucha gracia, jejeje.
Tiene una pinta delicioso en todas sus presentaciones.

Un besote enorme y feliz fin de semana!!!

Alcantarisa dijo...

Ala, vaya cantidad de fotos y qué cantidad de sugerencias de presentación, es genial esta entrada!!!

Me ha encantado leer acerca d elas 3 posibles versiones del nombre, la verdad es que siempre me causó curiosidad el saber porqué se les llama así hoy a las cosas, y leer más sobre esto me ha gustado.

Besos.

Alcantarisa dijo...

Ala, vaya cantidad de fotos y qué cantidad de sugerencias de presentación, es genial esta entrada!!!

Me ha encantado leer acerca d elas 3 posibles versiones del nombre, la verdad es que siempre me causó curiosidad el saber porqué se les llama así hoy a las cosas, y leer más sobre esto me ha gustado.

Besos.

Lídia dijo...

Te felicito por tu entrada, vaya currada, y que buena explicación nos has hecho de la receta.
Se parece a la manera que tenemos en mi tierra de hacer el all i oli, con el mortero e ir tirando poco a poco el aceite....yo no conocía este plato

GRACIAS!

JL Gupanla dijo...

aunque el nombre no sea glamuroso, es un plato con tradicion y sobre todo riquisimo!!!
Me gustan mucho las presentaciones alternativas que has propuesto, y por supuesto la historia!!

bss!!

Cocidodesopa dijo...

Lola, ¿qué tal tienes el brazo? Te pregunto porque digo yo que para lograr hacer este plato como Dios manda se necesita fuerza, mucha fuerza para dar vueltas y vueltas a los ingredientes y conseguir el resultado que se ve, ja ja ja.

Es curioso e interesante saber el orígen de los platos que cocinamos; a mí me interesa, y ya habrás observado que dependiendo de qué, este tipo de información forma parte de mi entrada. A ver ahora cual es la verdadera ...

Leía yo "Fuentealbilla", y me preguntaba que de qué me sonaba, y al llegar a la parte de Iniesta lo he entendido.

un beso y feliz finde.

Sara dijo...

Que plato has preparado más divino. Tu post no tiene desperdicio y yo particualrmente te agradezco este esfuerzo por que en su día lo probé y me encantó, así que con tu ayuda pienso hacerlo, mil gracias por este maravilloso post. Un besote y buen finde.

Mesilda dijo...

A mi me gustan todas las versiones,si lleva bacalao me conquistas enseguida....que lujazo de presentacion!
Besets.

Unknown dijo...

El nombre no me gusta nada, pero el plato es una delicia y las presentaciones me han enamorado. precioso y rico plato si señor!!- besos.

Olguichi1970 dijo...

Etacular la receta, las fotos, el paso a paso, el mortero.....Tooooodo!!!!!!!!!!!!!!1 Besos

Mayte dijo...

A mi me gustó mucho cuando lo preparó la madre de un buen amigo...que rico. Ahora con tu receta puedo recrearlo, de las presentaciones no sé cual elegir porque las has dejado divinas todas...es todo un trabajo hacer este tipo de post y te lo agradezco...porque es maravilloso.

Un besiño grande!

Suny Senabre dijo...

Gracias por enséñarnos algo más de la gastronomía de tu tierra.
Me ha encantado el post y todo lo que nos cuentas. La receta es estupenda y muy bien explicada.

besitos,

Anna dijo...

Qué pedazo de entrada (como siempre)!
Yo conocía este plato, siempre me ha hecho mucha gracia el nombre, pero no lo he hecho nunca, después de tu entrada me ha dado ganas de hacerlo, así que pa la semana que viene cae.
Bss

Aurora dijo...

Como me gusta visitar este maravilloso blog!!!!
Estoy leyendo esta entrada y el corazón me late a 1000.... Ni que decir que la receta es una maravillar,vamos un manjar,y esas fotos...me mueroooo,son una verdadera maravilla,me tienes como loca viendo estas preciosidades, gracias por tantas cosas bonitas!!!!
Mi padre era de Valdeganga, a ver si pones algún día algo,sin compromiso ehhhh?'
Bssssssssss.

Rincón de Marus dijo...

¡Uy qué bien! El otro día en Ocaña nos lo pusieron como aperetivo antes de servirnos la comida y nos gustó mucho. Me lo llevo a pendientes ahora mismo. Gracias. Buen finde

Tere dijo...

Una maravilla de receta¡¡ Una de mis mejores amigas es de Albacete, ja, ja, siempre he pensado que tenéis unos nombres muy raros para los platos, pero eso si.. doy fe de la rica gastronomía y platos de tu tierra¡¡ Insuperable¡ Un besazo, Teresa

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Buenos días paisana, sabes lo que más me gusta de tu atascaburras son las posibilidades de presentación que nos has propuesto. Hace poco discutí con una amiga precisamente sobre este tema. En mi pueblo son muy puristas con este plato hasta el punto de notar si has pasado la batidora o lo has hecho solo a mano. A mí lo que más me gusta de este plato es el caldo que no sé si tú tienes costumbre de preparar. Yo lo puse en el blog como "ajo mortero" porque es el nombre que tiene en el pueblo de mi madre. Por cierto este jueves hemos preparado un “Jueves Lardero” en el trabajo con todos los manchegos que somos muchos. Si quieres estas invitada. Un beso y feliz semana

Maricruz dijo...

Seguramente no tiene un nombre glamouroso, pero en lo personal este es el tipo de cocina que yo aprecio tanto y que me encanta comentar cuando alguien escribe una entrada sobre ello.
Ultimamente la comunidad blogera se inunda de lindos platos a la vista, de nombres imposibles de pronunciar y de recetas sacadas de libros anglosajones o de autores de renombre.
Yo me quedo con esta cocina y aunque si bien es màs laboriosa algunas veces, en mi caso cuento con el tiempo para hacerla y hasta que pase el contrario seguirè prefiriendo estas a la nueva era de recetas.

Loli dijo...

Un plato espectacular en cualquiera de sus presentaciones. Me llevo uno, da igual el qeu sea todos tienen que estar buenisssimos.
un besote

garlutti dijo...

SOLO te puedo decir INCREIBLE ..la presentacion PRECIOSA ..las formas igual ..la receta estupenda y el libro ... ese gran libros esconde muchos secretos ...SABROSOS ..BESOS MARIMI

tetxu dijo...

nely me has dejado con la boca abiera y ebuscando las palabras acertadas para contarte lo mucho muchisimo que me ha gustado esta entrada. te iba a decir que bonitas historias , pero veo ese mortero y pienso "lo quiero" , mas abajo veo tus presentaciones del plato y me dejas alucinada....buf¡¡ creo que te has lucido , con el paso a paso , con las fotos....con la presentación....alucinaica me tienes niña.
besazos.

MABEL dijo...

Cada vez estoy más asombrada de la calidad de tus entradas... Enhorabuena.
El nombre es verdad que se las trae pero rico, seguro que está riquísimo. Yo también opto más por la tercera versión sobre la procedencia del nombre...es como más creíble, verdad??
Y por último... yo sí que conozco Chinchilla de Montearagón... es más, he ido por las fiestas en agosto bastantes veces. Los padres de un amigo tienen allí una cueva... Ay qué recuerdos!!!
Mil besos, guapísima.

Marta dijo...

Lo he oido mucho pero nunca lo he probado, tiene que estar riquísimo y para calentar en días de nieve.
Besitos guapa

Bouganvilla dijo...

Jo ¡qué plato! Me acordé de la brandada, pero también me acordé del salmorejo cordobés, no me preguntes por qué, pero será por la textura del plato o qué se yo.

Tengo un bacalao guardadito que me parece que va a caer, en mi mortero amarillo. Mi suegra tiene en casa un almirez, que es lo mismo pero en metal, que suena muchísimo cuando machacas los alimentos.

Y oye, ¿a qué debemos sentirnos superorgullosos de nuestra gastronomía? Con razón los guiris se quedan alucinaos.

Yo tengo un libro de cocina con recetas tradicionales malagueñas, a ver si le meto mano a algunas y las publico.

Un beso enorme para ti, Nasy, esta semanita que entra es de relax, espero, porque el lunes es fiesta aquí y es semana blanca, los niños no van al cole y por lo menos, no habrá que madrugar.

regi dijo...

Despues de lo de Fuentealvilla sino visito tu blog mis hijas me quitan el ordenador
Curiosa receta

Ángeles Ágora dijo...

Qué entrada más bonita has hecho: me ha encantado la historia del atascaburras, la manera tradicional de hacerlo y las presentaciones que nos has puesto y no dudes de que se lo enseñaré a mi hija, culé hasta la médula ,para que aprenda algo más de Fuentealbilla.
Un besazo.

martu dijo...

yo nunca he probado este plato pero tiene una pinta estupenda. Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí para coger ideas de una experta para mi recién estrenado blog.

http://cocinasinlactosa.blogspot.com/

Te invito a visitarlo. Enhorabuena por el tuyo. Aquí me quedo que vale mucho la pena y me parece preciosa la causa por la que lo has empzado. Ojalá n mi casa mi madre me hubiera hecho uno cuando yo me fui a estudar fuera d casa :)

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Estaba esperando la receta como agua de Mayo y casi me la pierdo.
Es muy parecida a la que yo publiqué, pero tu explicaión con tu paso a paso es insuperable.
Una entrada muy elaborada, muy bien explicada y por supuesto un plato diez.
Besos
Jorge.
P.D. Perdona la tardanza en entrar, pero me has pillado en una época que casi no tengo tiempo ni de comer.

Susana dijo...

Nunca había oido hablar de este plato, me parece espectacular las formas de presentarlo y con el paso a paso genial. Me quedo a conocerte.
Un saludo

BeatriZ dijo...

La verdad que el nombre del plato se las trae. Pero desde luego se ve delicioso. Genial tu paso a paso como siempre

teresa dijo...

Ya quisieran en el Ritz!!! El plato que has preparado es de lujo, la entrada, la explicación, las fotos, la presentación del plato... Me quedo con todo!!
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Mari Nuñez dijo...

Me gusta la receta, debe saber exquisita con la nuez y el ajo. La presentacion esta preciosa.

Un saludo :)

Sefa dijo...

Conozco el plato y la historia que a mi me conto mi suegra que es de alli era la del burro en la nieve.
En mi casa lo comemos sin bacalao, seguramente que tu diras que no es atascaburras, pero es quie a mi marido el bacalao no le gusta ni verlo y claro, pues sin el tambien esta muy rico.
Por cierto las presentaciones me han encantado, menudo reportaje nos presentas, un abrazo.Sefa

la cocina de frabisa dijo...

Qué plato tan rico y qué bien lo has explicado, con todo lujo de detalles.

Me llevo la receta, me encanta lo sencillo y completo que es.

un besito y feliz domingo

maria dijo...

que rico! me encanta, yo lo he probado, y el tumbaollas y hambrientos! que presentación tan chula, que quedo con todas.Besos

Carmen dijo...

Es ese tipo de platos que te quedas con el nombre grabado en la memoria, por lo curioso.
Viendo tu entrada, lamento no haberlo probado, porque se ve riquisimo y cualquiera de las presentaciones que has hecho me vale.

El mortero me ha encantado, es precioso.

Te deseo un buen domingo

Quiero ser súper famosa dijo...

Ainssss que bonito post. Te has superado de largo.
Podria pensar que el plato tiene un nombre raro, pero francamente, viniendo de tu tierra núnca pensaria que está malo, porque se come muy bien en ella.
No lo conocia, pero tomo nota. Me parece un plato excelente con una buena combinación y todas las presentaciones quedan bien, incluida la rústica.
Gracias por compartir guapísima.
Besitos!!

María José Andreu Granados dijo...

menudo post¡¡¡¡¡ una receta que es todo un clásico, aunque si quieres que te diga la verdad no la he probado, pero tiene que ser muy rica.
besosss guapaaa
feliz semana

Cuinera dijo...

No lo conocía, me parece muy interesante su historia y muy rico por los ingredientes que lleva, me gusta la propuesta de diferentes presentaciones, aunque como yo soy una comilona, me quedo sin duda con el de hojaldre, que rico tiene que estar!

Un beso

Isabel Aguilera dijo...

Pues si que el nombre es un pelín raro si, pero se le ve un pinta buenísima y un 10 en presentación.
Te felicito.
Un saludo.

La casita dijo...

El nombre será raro, pero la pinta es estupenda. De las presentaciones me quedaría con la que forma unas milhojas!!

Besos

brujix dijo...

El nombre no es muy glamouroso pero yo he comido la versión "brandada" y me encanta aunque la brandada lleva más bacalao que patatas y aquí veo que es al revés pero seguro que está delicioso. Pues rellenas unos pimientos del piquillo con eso y están de muerte, aunque caulquiera de tus propuestas y presentaciones ya me resultan muy pero que muy apeticibles y vistosas.

Besis!

Joan Benlloch dijo...

Puede que el nombre no sea glamuroso, pero divertido lo es un rato largo.
Me gustan esos nosmbres que se le dan a algunos platos de la gastronomía popular... tienen mucha chispa.
Y el atascaburras es una delicia, empiezas poco a poco y cae todo sin ningún problema.

Su dijo...

Un plato de lo más contundente, pero con el encanto de la comida de toda la vida. Lo has presentado de formas muy sugerentes. Un besote.

capisi dijo...

Que buenisima receta, me la llevo y te mando un besico.

María dijo...

curioso nombre, pero la receta es estupendaaa!! y las presentaciones estupendas las ideas que nos das ¡¡menuda imaginación! un biquiño

Unknown dijo...

Oye qué rico tiene que estar este plato! ya te lo dije, pero me encanta cuando nos presentas platos tradicionales. Geniales todas las propuestas de presentación!
besos.

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaares wapa ,me ha encantado el post ,todas las presentaciones son de lujo.
Hace poco vi esta receta en otro blog ,la desconocia por completo y desde entonces la tengo en mi libreta de pendientes.
Bicos mil.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Che bel aspetto questo tua ricetta, un bellissimo comfort food
un abbraccio♥ ciao

Carrot Cake dijo...

Guau, menudo post más completito, me ha encantado! Y me sonaba el plato de nombre, pero no sabía de que era, y la verdad no pensaba que era bacalao!Es que suena a carne! jeje

Qué pasada de mortero, me encanta.

Maravillosas fotos

Un besote!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rico, ahora ya se como hacerlo.

Besicos

Anónimo dijo...

Hola, este plato es espectacular. Yo soy de Albacete y estoy buscando la receta original del "ajo bacalao". Yo lo conozco por mi abuela y mi tío. Se hace mezclando dobre migas de pan de dos días, un caldo de bacalao y ajo y aceite. ¿Sabes algo de este plato? Un saludo y ánimo con el blog. Alejandro.

Miriam dijo...

Yo quiero un mortero como ese, maldita sea!

~Lexibule~ dijo...

Tes Superbes photos nous mets en appétit:) Bon jeudi ma belle!!xxx

viagra online dijo...

es la primera vez que veo esta receta, pero parece ser realmente buena, voy a ver si puedo ahcerla la semana que viene..

Callpills Pharma Inc dijo...

Simply marvelous!!! Your article provides a fresh new insight to this topic which was yet undiscovered. I must say your research skills are sharp and your narration is interesting. Splendid work…

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta melo pensaré en hacerlo este fin de semana enora buena por las recetas tan fantásticas ami también megusta la cocina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...