Inicio

sábado, 5 de febrero de 2011

AZOTABARBAS

Con esta receta de nombre tan peculiar, empiezo una nueva sección de mi blog dedicado a la cocina típica de Albacete y su provincia. Se llama azotabarbas porque esta receta se solía hacer con fideos gruesos y largos, para castigar al "barbado comensal". Espero que disfrutéis con la cocina de mi tierra!


Tengo muchos, mejor dicho, muchísimos libros de cocina, pero hay uno en especial que en mi casa tiene un sitio privilegiado, un sitio destacado, para tenerlo siempre a mano. Se trata del libro de cocina de Albacete de Carmina Useros, un libro que Carmina y su marido Manuel Belmonte editaron de forma limitada en 1971 y que considero una auténtica joya de la gastronomía de Albacete y su provincia. Es un privilegio tener este libro en mi estantería.


La mayoría de las recetas que compartiré con vosotros  de la gastronomía de Albacete y su provincia serán de este libro, un libro hecho con todo el cariño y el amor que su autora tiene por la cocina manchega y por su tierra.


En esta ocasión se trata de una receta de Chinchilla de Montearagón, un pequeño y precioso pueblo a tan sólo 13 kilómetros de Albacete.

El centro de la ciudad es la Plaza de La Mancha en la que se encuentra el Ayuntamiento, construido entre el siglo XVI y el siglo XVIII presidido por el busto de Carlos III, la Iglesia Arciprestal Santa María del Salvador, edificada entre el siglo XV y el siglo XVI y la Torre del Reloj.

       Mosaico realizado con fotografías extraídas de PANORAMIO.


Chinchilla de Montearagón es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Albacete. Enclavada en un cerro a 903 metros de altitud se encuentra presidida por su Castillo (de orígenes Árabes), símbolo de la ciudad y rodeada por sus murallas. Otros lugares de interés son el Convento de Santo Domingo las Cuevas del Agujero y los Baños árabes.

       Mosaico realizado con fotografías extraídas de PANORAMIO.

INGREDIENTES (para 4 ó 5 personas)

5 cucharadas de aceite
Un trocito de jamón
2 puñados de fideos
1 litro de agua
2 chorizos
2 tomates
1cebolla
Azafrán
Sal




Cortamos los chorizos y el jamón en cuadraditos pequeños y en cinco cucharadas de aceite freímos primero el chorizo y cuando casi esté frito añadimos el jamón.  Una vez fritos y escurridos de aceite se pasan a una cacerola.


En el aceite que ha quedado se fríe la cebolla y los dos tomates cortados en cuadraditos muy pequeños. Cuando está frito se pasa por la batidora, añadiendo un poco de sal



Añadimos un litro de agua 



A continuación incorporamos el picado de cebolla y tomate y unas hebras de azafrán



 Se deja hervir diez minutos y a continuación se añaden los dos puñados de fideos.
  


Lo acompañamos con unas rebanadas de pan tostado con queso manchego semicurado y un poquito de romero, gratinado al horno.




Se sirve bien caliente



Una buena sopa para combatir los fríos inviernos de Albacete



¡Que aproveche y hasta la próxima receta de mi tierra!

84 comentarios:

Gloria dijo...

Me gusta conocer las comidas de cada región, y esta habla por si sola.
Ese libro no tiene precio, es una joya.
Un beso

Pastelitos dijo...

Que maravilla de plato y con esas fotos tan bonitas dan ganas de comerse la pantalla del ordenador enhorabuena me encanta.
Feliz fin de semana!!

José Manuel dijo...

Con esta sección me vas a convertir en tú fan número uno, así que voy a estar esperando como paño en oro estas recetas, jejej.

Me encanta la cocina tracional, creo que lo sabes, así que voy abrir una carpeta para Albacete y estas recetas que son un tesoro realmente.

Fantastica.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Particularmente me va a encantar conocer las gastronomía de tu tierra.
Este plato con un nombre tan peculiar, me parece una joya gastronómica que, por supuesto, hay que conservar.
Anotada queda, pues una receta así, pasará a formar parte de mi colección.
Gracias por conpartirla y no me olvido de tu "atascaburras".
Un beso
Jorge.

Silvia dijo...

Recetas caseras de la tierra no sé que tienen pero siempre triunfan. Aunque pensándolo bien sí se que tiene... un aspecto increíble.

Besos.

capisi dijo...

Que maravilla de receta y de fotos y doy fé de lo rico y bien que se come en tu tierra, un besico.

Anónimo dijo...

de verdad ,yo cada vez que pones una receta,me entra hambre,que fotosss,que explicación tan buenaa ,me encantaa,que arteeeeeeeee,espero que recogieras lo que habia en mi blog para tii ?.un besazoooo

Bego R dijo...

No tengo la suerte de conocer tu tierra , pero me han entrado ganas de irme ya a visitar tan bellos lugares.

Muchas gracias por compartir estas joyas culinarias, platos con tradición que no se deben perder nunca .

Me ha encantado tu entrada y ya que no puedo probar el azotabarbas en vivo y en directo, copiaré la receta con tu permiso para prepararla cualquier dia.

Besinos.

La Cucina del Topino dijo...

Este plato me ha fascinado, què lindo poder conocer sobre tu tierra, gracias por las fotos se ve fantàstica y de seguro este plato esta una delicia, ademàs de ser muy nutritivo. besos

veto dijo...

Mira por donde voy a conocer la gastronomía de tu tierra sin haberla pisado....
Me encanta esta nueva sección, para mi es una buena forma de conocer a las gentes.

Una receta perfecta.

Besos

CARMEN dijo...

Me ha gustado muchisimo la entrada, a parte de aprender la gastronomia de tu tierra, nos has llevado de excursión en el caso de hoy a Chinchilla. Las fotos muy bonitas. Besos

Bouganvilla dijo...

Este plato es de los que levantan las "tapaeras del sentío". je, je,..
Es una maravilla sentirse orgulloso de la tierra, ¿verdad?, con razón los guiris se quedan boquiabiertos y ¡ES QUE SOMOS UNOS FENOMEMOS!
Me lo copio, que con la rasquilla que sopla estos días es lo mejor que se puede comer.
Besitos.

Unknown dijo...

Me parece genial tu idea! Me encanta conocer comidas de otras regiones.
El libro me parece fantástico y el paso a paso genial.
Que rico debe de estar!! te felicito!!

Rincón de Marus dijo...

Esta sección nueva tuya me va a encantar. Todo lo tradicional es tan auténtico que debemos conservarlo. Buen finde

tetxu dijo...

ains niña , casi empiezo diciendo te que NO me ha gustado de tu entrada y asi termino antes , que no me ha gustado? NADA¡¡¡ toooodo , pero toooodo me ha encantado , las fotos , el pueblo de chinchilla...el paso a paso , el libro al que se ve que lo guardas como oro en paño....la receta....jo si hasta me ha gustado la navaja tipo Curro Jimenez que nos has enseñado¡¡¡ y esos paños....una entrada de lujo.
mil besos reina.
y que viva Albacete¡¡¡ ;-)

Sara dijo...

Pues te digo una cosa, con esta iniciativa tu blog se convertirá en uno de los referentes en la cocina de tu tierra. Esta cocina me encanta, su pisto, nunca he comido cosa más buena...y otros platos que se me olvidan los nombres, ahora volveré a recordarlos contigo, un beso grandote y este plato cae fijo!

Cool Chic Style Fashion dijo...

Bella questa minestra per l'inverno e anche la tua iniziativa delle ricette regionali, baci ciao

Anna dijo...

Bueno, primero me ha encantado tu idea, me parece muy bien que cada uno haga gala de su zona.
Segundo me ha encantado la receta, no va a pasar mucho hasta que la haga jeje.
Y, tercero, me muero de envidia, me encantan los libros antiguos y, si encima, son de cocina , más envidia todavía ;P
Bss

Loli dijo...

La receta riquisima y las fotos muy bonitas. Y lo de la nueva seccion de comiditas de tu tierra esta muy bien, asi aprenderemos un poco mas de la gastronomia de tu Albacete.
Besoss

joseymariatecocinan dijo...

aunque no somos muy de fideos con ese acompañamiento seguro que nos lo comiamos todos ,me gusta lo de los platos de la region un besazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta conocer recetas de otras regiones, contar con ese libro ha de ser todo un lujo.
Esta sopa se ve exquisita para combatir el frío.
Besos.

Marta dijo...

Me alegra mucho esta entrada pues aunque soy de Albacete desde muy pequeñita salí y no conozco su gastronomia. Tomaré nota de todas.
Besitos

BuenasMigas. dijo...

¡Que interesante! Me encanta cuando se cuentan cositas sobre la receta. Tu azotabarbas tan desconocido para mí, se ve riquísimo, me pongo manos a la obra.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu receta!! Y felicidades por el reportaje completo!!
Te llevas mi estrellita de oro de hoy.

JOSE E. SERRANO dijo...

Bonita tierra, bonito libro , eso es oro!!!! y el plato, puf!!! esta de miedo, que rico se ve, saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que sopa tan buena y de mucha sustancia, ideal para estos días.

Besitos

Isabel Aguilera dijo...

Vaya, si se como bien en tu tierra!!
Una receta muy rica y editada de forma espectacular.
Te felicito.

Un saludo.

Trini Altea dijo...

Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Bronce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores. Que tengas feliz fin de semana.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

María dijo...

que buena, buenísima. me encantan las sopas, de todo tipo, incluso en veran muchas cenas las hacemos a base de sopas. Esta me la apunto, y vaya nombre mas curioso. El pueblo precioso. Biquiños y buen domingo

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Desde luego la inauguracion de tu nueva seccion no podria ser mejor. Menuda sopita¡¡¡ Facil pero consisitente. Me ha encantado¡¡¡ Besos¡¡¡

Aurora dijo...

Que suerte haberte encontrado!!!!
Este plato tiene una pinta espectacular,como todas las fotos que haces,eres una artista!!!
Me has conquistado ya que le tengo gran amor a tu tierra,que tambien es la mia y era la de mi padre..
Gracias por estar ahi.
A partir de hoy,te guardo en mis favoritos!!!!
Bsssss.

mar dijo...

jajajaajajajaaja vaya nombre más gracioso! jajaa me ha gustado mucho el reporaje que has hecho y la receta, tiene que estar bien ricooo feliz domingo :)

Las Cosas de mi Cocina dijo...

en mi blog tienes algo para tí!! FELIZ DOMINGO!!!

más que hermanas dijo...

Me encanta el reportaje y la nueva sección!!
un trabajo de 10!
besos

La casita dijo...

¡¡Pero qué curioso el nombre!! La pinta desde luego es tremendísima!!
Vaya librito, ¡¡qué lujo!!

besitos

Unknown dijo...

Me encanta!!! La probaré sin duda, y más sabiendo que es un plato clásico. Un beso.
(www.lalunaendulce.com)

Alicia dijo...

Me ha encantado esta receta!!!! Madre, tiene que tener un sabor espectacular!!! me apunto la receta, espero poder hacerla muy prontito!!

Besotes

Espe Saavedra dijo...

tiene un aspecto fantastico y el nombre es curiosisimos

Isabel dijo...

Cómo me ha gustado todo!!!
Una maravilla de entrada de receta, de información...
Me ha encantado, esperaré cada receta con ansia.
Besinos

Mesilda dijo...

Estare encantada de seguir cada receta que nos enseñes.en Albacete se come de categoria,y como muestra este plato...me encanta el nombre de azota barbas....y el libro precioso!
Besets.

deakiapekin dijo...

que buenisima idea, me encanta, ademas todo muy bien explicado y las fotos estupendas, te seguire de cerca

Suny Senabre dijo...

Te felicito por la enetrada tan maravillosa y documentada que nos has preparado. Todo un lujo de detalles, fotos preciosas ...
Esos libros son un tesoro y cuanto se aprende de ellos.
Me ha parecido un plato muy rico y seguro que delicioso. El titulo me ha hecho muchísima gracia.
Besitos,

Suny

Cabriola dijo...

tela marinera, qué pintaza tiene !!!!

Maria José dijo...

Pues aquó estaremos esperando más recetas de Albacete que como sean como esta... Qué buena pinta...
Besos
María josé

Marisa dijo...

Holaaaa, genial entrada! voy a intentar no perderme ni un capitulo! desde luego el azotabarbas tiene que estar de escándalo. Desde hoy qeda pendiente un viajecito a tierras albaceteñas!
Un besoooo

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Viva la mancha! Que yo estoy recriado aquí...pero soy de la provincia vecina...Ciudad Real...tengo que copiarte la idea y promocionar mi tierra yo también!
Besotes

Ane dijo...

Me ha encantado!!!
Y me recuerda al pueblo de mis padres!!!
Como echo de menos los gazpachos manchegos
Y el queso en aceite !!! Y mas platos típicos !!!
Bss

las recetas de mar dijo...

Me ha encantado todo desde la primera letra hasta la última, lo mismo con las ímagenes.

Esta nueva sección me encanta, estoy ansiosa por ver las recetuquis tan ricas que nos vas a preparar, gracias por compartirlas.

Por cierto hace unos días dejé una cosa para ti en mi blog, cuando puedas pasas a recogerla.

Un abrazo.

Nenalinda dijo...

Que maravilla wapa ,tanto la receta como el libro son
espectaculares ,seguire las recetas de tu tierra que vayas publicando de este libro.
Un post y receta de 10 points.
Bicos mil .

Pastelitos dijo...

Pasa por mi blog que tienes un regalito

CARMEN dijo...

Me encnata esta nueva etapa.
Una receta estupenda.
Estaré esperando la siguiente.
besitos y feliz semana

Eva Flores dijo...

me ha encantado el nombre de la receta! Me parece una idea estupenda que nos presentes platos tradicionales de tu zona, lo que voy a aprender!!

Carmen Mª López dijo...

Me ha encantado tu blog, no lo conocía y me quedo por aquí. LA receta sí la conocía, por proximidad algún puente o vacaciones vamos a alguna casa rural de la provincia de Albacete y me encanta su gastronomía, quesos, embutidos.... así que seguiré esta sección atentamente

extremeña (en su punto de sal) dijo...

Que maravilla de receta! Además con casta y tradición! Quien pide más? Y para estos días frios en los que apetece calentar el estomaguillo, perfecto!
Eso sí... contundente, contundente!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Madre mia, que maravilla de gastronomia tenemos en todas nuestras comunidades.... yo no conocía esta receta que sin duda es deliciosa. Y que gracia me hace el nombre.
bsts. maite

wada dijo...

Menudo reportaje! qué maravilla tener un libro así, estoy deseando ver que más cositas nos enseñas..
Besos

Unknown dijo...

He descubierto tu blog, y me encanta, así es que me quedo por aquí al olor de tu cocina!

Besos

garlutti dijo...

Una idea muy interesante la de las recetas de ALBACETE .. el libro es precioso con las tapas de arpillera? ...me gustan esas cosas y pequeños detalles que diferencias lo especial .La receta tambien muy interesante ...BESOS MARIMI

Maria Jesus dijo...

Una sopa buenísima, bueno me gustado toda la entrada está bien conocer la gastronomía de cada región.El libro todo un lujo, precioso
Un beso:)

Alcantarisa dijo...

¡¡Pero qué bien te lo has montado!
El plato, la historia, las fotos... una entrada de lujo chica!!!!

Me ha encantado, porque además no conocía el platito que traes.

Besos.

Unknown dijo...

Me encantan los libros de cocina que muestran lo típico de cada regíon o provincia, sin duda tiene que ser una joya y más viendo este pedazo de plato, estaré atenta a las demás recetas que nos vas a preparar.
Un besote

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por compartir con nosotras esas joyitas gastronómicas de tu tierra. El libro parece muy especial, que bien que pudiste hacerte con un ejemplar.
Genial ese paso a paso con el que nos muestras la elaboración de la receta.
besos!

María dijo...

Me gusta mantener las tradiciones, y si miras mi blog también encuentras le menú de mi tierra, seguiré tu nueva andadura de toda la vida. Bss.

Margarita dijo...

Sinceramente te diré que espero que tardes poco en hacer otra receta de tu tierra, porque esta es una joya auténtica como ese libro maravilloso.

Que pena, no conozco Albacete :(

Angie Perles dijo...

Pues me encanta esta sección, Sofritos, ya que desconozco la gastronomía de tu tierra. Esta sopa debe estar riquísima! Un besito.

art is in the kitchen dijo...

Este es el mejor post que he visto! Que fotos mas profesionales y presentacion mas elegante! El mejor manera de homenaje a la cocina de Albacete, tradicional con un toque vanguardista! Sobresaliente!!!

Tere dijo...

Una gran receta y de las que cogería cuchara o lamería la pantalla del ordenador¡¡¡

He tenido la suerte de ir Albacete dos veces, una de mis grandes amigas es de allí, tiene una gran y rica gastronomía por lo que estoy encantada que hayas abierto esta sección. Las fotos me encantannnn

Un fuerte abrazo, Teresa

Amparopcd dijo...

Me parece una idea estupenda, seguiré tus recetas con curiosodad, mi yerno es de Albacete. Conozco Chinchilla en precioso.
Muy buenas las fotos del paso a paso.
Un abrazo.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

estoy en proceso de unos miguelitos de la roda...tu post me animó y además te he dejado un premio!!!!

maria dijo...

Es un privilegio que nos muestres la cocina de tu tierra que al fin y al cabo todos somos españoles ¿no?
Un tesoro lo que tienes en tu estantería y la sopa es exquisita.
Por cierto precioso el pueblo.
Un besote

Clemenvilla dijo...

Qué color tan bonito tiene este plato!!! y ya el remate esas tostas con el queso manchego y el romero, qué buenoooooo tiene que star todo el conjunto.
Por cierto el pueblo precioso, había pasado cerca con el coche, pero a la próxima paramos seguro.
un besito

la cocina de frabisa dijo...

No me extraña que estés entusiasmada con ese lujazo de libro que tienes, vamos, que hasta me ha encantado a mí pensando la de recetas que nos vas a mostrar :))

Riquísima esa sopa y menudo lujo de ingredientes y de paso a paso que nos has enseñado, enhorabuena.

un besito

~Lexibule~ dijo...

Tes photos sont fabuleuses!! Que de Plaisir pour les pupilles:)xxx

Salomé dijo...

Que bonita entraa y estupenda receta... yo tambien tengo muchísimos libros de cocina, lo decimos como si nos avergonzásemos pero porque? es nuestro hobby no?

brujix dijo...

Que libro más chulo! Tiene pinta de tener un monton de recetas de esas wenas de las abuelas. Los fideos geniales!

Me cuesta un web moverme por tu blog, no se que me pasa, pero casi no puedo ni subir ni bajar el cursor!

Besis

konun dijo...

Que cosa mas buena de plato!!!

Me ha encantado por 3 razones!!!

1) Por los ingredientes que incluye... son fantasticos aunque mas aptos para epocas en las que el trabajo era mas duro.

2) Por el nombre... que ocurrencias tiene el saber popular...

3) Porque es una receta recuperada de la tradición y de la cocina popular y de nuestras madres y abuelas...

Un saludete

Aurora dijo...

Guapa,
Pasate por nuestro blog,hay algo para ti!!!!
Bsssss.

margot dijo...

Me ha encantado esa sopa,con nombre de pueblo nunca mejor dicho.
Y la foto de la sopa es espectacular.
Besos

Su dijo...

Jajaja, a mi refrito particular le llamo "El Barbas", le voy a hacer esta sopa (que, por otro lado, es una delicia, de las sopas que a mí me gustan), a ver qué opina del nombre. Del sabor seguro que no tiene pegas. Un besote.

Ori dijo...

¡¡Que fotos tan bonitas!!tanto las del pueblo como las de la receta paso a paso, son preciosas.
Me encanta que pongas las recetas manchegas, yo no hago demasiadas recetas manchegas, pero me encantan.
Esta sopa debe estar riquisima, no la conocia.

un beso

Cocidodesopa dijo...

Para mí Albacete es una gran desconocida. Aparte de por los cuchillos y por los ajos, por poco más puedo decirte que la conozco. Mira que tiene guasa en nombre de esta receta, eh. Pero los nombres de antaño siempre tienen su por qué, je je.

Un beso

Mónica dijo...

Un libro precioso, cuidalo bien y la receta estupenda!

Besos,

Mónica

La cocina de Camilni dijo...

Esta sopa tiene una pinta estupenda.
He estado miran do por tu cocina, y tienes unas recetas espectaculares. Me han encantado

pharmacy dijo...

que maravilla de recta, y que fotos tan increibles, t engo que decir que no la he probado de esta manera, sino con un toque de salsa europea, que queda muy buena tambien, muchas gracias..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...