La colleja es una planta silvestre comestible que cada vez escasea más. El mejor momento para cogerla es entre marzo y abril, se corta solo la parte de arriba, porque es la más tierna. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Se suelen encontrar en bordes de caminos, praderas secas y lindes de tierras de labor pero de una forma muy dispersa. Se pueden comer en ensaladas, en el potaje de garbanzos, en tortilla o como es el caso de hoy, en revuelto. Tengo que decir que aunque conocía las collejas nunca las había probado, me han parecido suaves, tiernas y deliciosas, si tenéis ocasión de probarlas no lo dudéis!
Collejas y espárragos silvestres
Fuente: Google
INGREDIENTES (para 4 tostas)
150 gr de collejas limpias
10 espárragos silvestres
4 rebanadas de pan
8 colas de gambón
3 dientes de ajo
¼ de guindilla
3 huevos
Aceite
Sal
PREPARACIÓN:
Cortamos los espárragos silvestres (trigueros recogidos del campo) en trocitos y los escaldamos en agua hirviendo, para que pierdan el amargor. Separamos las hojas de las collejas una a una, desechamos las que no estén bien, las lavamos con agua y las secamos con papel de cocina.
Cortamos los ajos en láminas y el cuarto de guindilla por la mitad. En un plato ponemos los huevos y los batimos con un poco de sal.
En una sartén ponemos un poco de aceite con los ajos y la guindilla. Cuando empiece a dorarse añadimos los espárragos. A continuación añadimos las collejas, damos unas vueltas y añadimos los gambones, dejamos que cocine todo junto hasta que el gambón cambie de color. Las collejas deben quedar tiernas y jugosas, no excesivamente hechas. Incorporamos el huevo y removemos hasta que quede cuajado a nuestro gusto.
Tostamos unas rebanadas de pan y ponemos encima el revuelto
Una tosta campestre, pero con un sabor de lujo!.
Si le tengo que poner un nombre, sería:
"Mar y Bancal"
No tenía ni idea de lo que eran las collejas , a parte , de lo que todos conocemos :)
ResponderEliminarUna tosta riquísima y con espárragos silvestres!!!
Es un lujo ir al campo y encontrarte productos de mercado a coste cero.
Un beso.
Yo las collejas no las quiero;-)
ResponderEliminarEn serio, un plato estupendo, super equilibrado
Me ha parecido una delicia.
Besinos
No conocía esta planta Nasy , cuánto se aprende por aqui ;)
ResponderEliminarMe encantan tus reportajes , tu buen hacer y tus presentaciones, siempre tan cuidadas y exquisitas.
Sólo le pongo una pega : que no las puedo probar jeje....cuando inventarán el cateo a través de la pantalla, aunque bueno casi mejor que no, porque yo entonces no entraria por las puertas.
Besinos mil.
A buscar collejas me llevaba mi padre de pequeña y luedo mi madre nos hací una tortilla riquísima. Todavía tengo el recuerdo del sabor en mi memoria.
ResponderEliminarQué buenas tostas nila.
Un besote
Y yo que pensaba que las collejas era eso que te daban cuando te portabas mal :P:P!!! me ha encantado esta receta y el saber de ese nuevo ingrediente :)
ResponderEliminarMuakssssss
nunca lo había oído! pensaba igual que Loreto, si algún día tengo la ocasión de tomarlas no dudes que lo haré! besos
ResponderEliminarLas collejas no las conozco pero sí los espárragos y los cardillos...que así hechos como estas deliciosas tostas también quedan muy bien...
ResponderEliminarBesitos wapa
Tenía las collejas asociadas a los pescozones jajaja Siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarMe encanta el revuelto de trigueros con ajitos o ajetes y gambas y me encantaría probarlo con collejas, pero no las he visto en los super ni en los mercados.
Unas fotos fantásticas.
Un beso
Nasy hooooola,
ResponderEliminarPor fin me deja entrar en tu blog aunque me ha costado muchisimo...
He visto el portofolio de tu hija, vaya fotos preciosas que hace, me han encantado,es una artistaza,como la madre claro!!!! Que menuda tostadita nos has preparado,tiene una pinta espectacular y tiene que estar de buenooooo!!!! la verdad es que no la conocia esa hierba,habra que probarla....
Bsssss.
Andaaaaaaa si las collejas a parte de lo que te daban en la cabezota, se comen, jejejeje. Mira que cierto es eso de no te acostarás jamás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarMe ha encantado el revueltillo este que preparas, y las fotografías no me canso de decirte que son espectaculares.
Besotes!!!
Pues no conocía las collejas y tal y como las has preparado no hay quien se niegue a probarlas.
ResponderEliminarBesos
No conocía las collejas, pero viendo el pincho que has preparado seguro que estan delicioss, y como siempre todo muy bien explicado.
ResponderEliminarMil besos guapa
Gracias a ti Nasy, pues no,no creo que sea por lo de tus fotos que son mas que espectaculares, veras llevo como algo mas de un mes con el GRANDISIMO problema de que no me dejaba entrar en NINGUN blog, la cosa a mejorado pero aun me cuesta, de echo, cambio de compania para ver si mejora!!!!
ResponderEliminarBssssss.
Hola guapa tu
ResponderEliminarunas fotos magnificas, y un menú de Luxe
felicitaciones
i mil petonets Susanna
Interesante, siempre se aprende algo. No tenía ni idea que existía esa verdura.
ResponderEliminarNo conocía esta planta, me encanta descubrir sabores nuevos.
ResponderEliminarBesos
Nunca había oido hablar de las collejas, me las apunto.
ResponderEliminarEl pincho es espectacular, como las fotos.
Un besín
No conocía esa planta....las tostas te han quedado genial
ResponderEliminarBesotes
Queda muy bien para presentar a las visitas. Aunque a mi el marisco ... no me vaya mucho :)
ResponderEliminarEs la primera vez que leo sobre collejas, pero me han entrado unas ganas irresistibles de buscarla... vaya todas que te han quedado.
ResponderEliminarBesos
mm que cosa mas buena pero cuando mire y vi collejas jaja al principio pense en las que recibia en el cole jejeje pero veo que estas si que son buenas de verdad jejej un besazo
ResponderEliminaryo tampoco sabía lo que son las collejas, el plato tiene que estar riquísimo!
ResponderEliminarNo conocía las collejas...Desde luego estas tostas son de súper lujo!!!!Me han encantado!!!!Besos
ResponderEliminarMenuda tosta más rica!!! cuando probé por primera vez las collejas me encantaron, tienen como muy bien dices un sabor suave que combina con todo. Me parace de lo más acertada la tosta que nos propones..
ResponderEliminarBesos!
Una planta totalmente desconocida para mí, y este pintxito me ha gustado mucho!! si cada vez hay menos veo que ahora las vamos a arrasar, a cultivarlas toca!!. un beso
ResponderEliminarMe ha recordado cuando era pequeña. comía collejas en tortilla y eran muy apreciadas en mi familia. nunca más las he vuelto a ver porque en los super no las suelen tener. pero estoy contigo son deliciosas y suaves, en tortilla están exquisitas y en tu revuelto seguro que también.
ResponderEliminarCON ESA PRESENTACION A QUIEN NO LE GUSTAN, NOSOTROS LAS TENEMOS EN TORTILLA Y REVUELTO PERO YA TERMINADAS ASI SE LUJO UN BESAZO
ResponderEliminarQue tostas tan ricas con esos trigueros, geniales.
ResponderEliminarSaludos
Por lo que veo estas plantas solo se conocen asi en La Mancha. Mi madre nme ha hablado mucho de las collejas,a su parecer son parecidas a las espinacas pero silvestres.las comia mucho de pequeña pero como dies ahora escasea bastante. De esparragos siempre que voy al pueblo en primavera intento coger y la verdad es que saben mas ricos, pero me ha extarñado que no los cociese un poco ya que son más duros.
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, tan campestre y manchega.
Un beso
Acabo de llegar a tu blog y me has trasladado a mi infancia más feliz, en el pueblo, recogiendo collejas que luego preparábamos en revoltillo, en la paella, en los gazpachos... hace tantos años que no las como!!! Pero no puedo olvidarme de aquél sabor, realmente me encantaban, tan suaves y con tanto carácter al mismo tiempo...
ResponderEliminarGracias!! Con tu permiso, me quedo por aquí como seguidora, y te enlazo en mi blog, porque me has enganchado.
Besos y felicidades por la receta, el mar y bancal se ve delicioso.
Le tue ricette e foto sono fantastiche si capisce molto bene la bontà di questi crostini di pane conditi ciao
ResponderEliminarNasy, no he probado las borrajas, pero ¡hay que ver la diferencia entre los espárragos silvestres y los que son cultivados! No hay color, mi suegro solía salir a cogerlos, incluso tengo una anécdota curiosa: el día que nació mi hijo pequeño habíamos quedado en ir a casa de mis suegros a comer aliño de espárragos, y mira por donde me levanté y me puse de parto, no pude comer espárragos hasta el invierno siguiente.
ResponderEliminarEl revuelto te ha quedado de lujo, con media docenita de rebanaditas y una cervecita me quedaba yo en la gloria.
Muchos besitos.
Nunca he probado las collejas, pero me parece una receta estupenda para cambiarlas por otra verdura.
ResponderEliminarMe la apunto.
Besos
Soy de las que las collejas le sonaban a otra cosa.
ResponderEliminarLa verdad es que me gustan la mayoría de verduras y en revulto las encuentro una muy buena opción.
Besos.
vaya tostadita rica
ResponderEliminaren la vida las había visto, ¡ahora sé a qué me dedicaré este fin de semana si me doy un paseito por el campo!
ResponderEliminarAh! me encantan las fotos de tu hija
Impresionante la receta
ResponderEliminarUna tosta de lujo asiático, una combinación exquisita.
ResponderEliminarun besazo
Es la primera vez que oigo hablar y que veo las collejas. Me encantan los espárragos trigueros y el plato me ha parecido sensacional.
ResponderEliminarUn abrazo
Nunca he comido collejas, pero este pincho tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarQue buenas tostas, las collejas les probé en una ocasión, pero no he vuelto a probarlas y como no las venden pues tengo que conformarme viendo tus maravillosas fotos.
ResponderEliminarUn beso
No he probado las collejas...pero no me importaria empezar ahora mismo...son unas tostas buenisimas.
ResponderEliminarBesets.
Me ha hecho gracia lode las collejas...no las conocía y me encantaría probarlas!!
ResponderEliminarUna receta deliciosa.
Buena semana y besiños.
Hola Nasy a mi madre le encantaría esta tosta ¡Le encantan las collejas y los espárragos de tamarilla! Desde luego es una tosta de lujo. Feliz semana
ResponderEliminarNo sabes bien que feliz me haces!!! Y que recuerdos me has traido!! Mi abuelo las cogia mucho y nos las preparaba con huevo y en revuelto. Hace poco le pregunté a mi padre si veía alguna (vive cerca del campo) y me dijo que no, más tarde me confesó que no sabía si íba a reconocerlas....Así que cuando pueda imprimo con tu permiso la foto de las collejas y la plantaré en la nevera de mis padres!! Besitos guapa!
ResponderEliminarQue susto me habías dado con el nombrecito del plato! Las collejas me sonaban a mollejas y esas cosas me niego en rotonda a comerlas. Pero si es algún tipo de vegetal, me gustan casi todos, y con esos gambones ahí de acompañamiento, madre mia que rico!
ResponderEliminarBesis
Los espárragos me encantan y las collejas no las conocía, pero ese montadito tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Que buena las collejas, hace tiempo que no las veia y los trigueros?? para que decir.
ResponderEliminarBesitos
Nunca las habia visto ni oido hablar de ellas, pero parece que son ricas y te ha quedado un plato estupendo.
ResponderEliminarBesitos
¡que ricas tostas! Ni sabía lo que eran ni he probado nunca las collejas, aparte de las que se dan a las personas.
ResponderEliminarUn abrazo.
ohhh que ricas tostas, como me gustan las collejas, me chiflan, pero que escasas son ya... que cierto es lo que dices.
ResponderEliminarunas tostaditas de lujo, muy camperas !
NASY, NO TE PREOCUPES, QUE LO DEL CONCURSO LO TENGO MÁS QUE PERDÍO, NO GANO NI DE COÑA, LO BUENO ES QUE COMO IRIS ES COMPI DE FATIGAS ESCOLARES, SEGURO QUE ME PASA LOS LIBROS EN PDF CUANDO SE LOS PIDA, JE,JE... BESITOS.
ResponderEliminarUna propuesta riquisima ...las collejas nunca las he visto ..y los esparragos los tengo plantados a ver que me dan ..aunque sea simbolico .Me encanta este pinco ..bssss MARIMI
ResponderEliminaray nasy niña que esto es de pecaito capital....que rebuanas !!!! conmigo no ganabas para hacer de estas que te iba a dar de un curro.....geniales¡¡¡
ResponderEliminarun besazo guapa.
no conocía esta planta, además soy como un desastre a la hora de reconocerlas. Te han quedado unas tostas riquísimas!
ResponderEliminarComo me gusta entrar en tu blog y aprender cosas nuevas.
besos!
buenísimo, sanisimo y un regalo para el paladar.Nunca lo había visto
ResponderEliminarBsos
Que tostas mas ricas madre de Diosss!!! y yo que solo he cenado una ensaladaaaa!!!! quiero una de estas yaaaaaaa!!!!!!!!
ResponderEliminarUn beso
U(n revuelto muy rico, el blog se ve estupendo, un abrazo.Sefa
ResponderEliminarDivino entrante! Me encanta tus paso a paso, fabulosos!!!
ResponderEliminarUn saludo
Nasy, no sabía que se comian estas hierbecillas!!!, y mira que creo haberlas visto por los alrededores de mi casa!!...pues esta tarde salgo a mirar con las niñas..si encuentro las pruebo seguro!!!
ResponderEliminarEres una genia!!, lo sabias????
Besitos graaaaandes!!!!!
Yo no conocia esta planta...amos! y menos para cocinarla...
ResponderEliminarMe parece que el uso que le has dado ha sido total, que imaginación, un besote guapa
No tenía ni idea de que había una planta llamada así, voy a investigar a ver si es que la conocía con otro nombre, porque al verlas en la foto me suenan!
ResponderEliminarMe ha encantado tu tosta, es perfecta para una cenita deliciosa.
Un besote!
¡Collejas!¡Qué ricas! Acabas de conseguir que vuelvan a mi montones de recuerdos infantiles de cuando nos ibamos toda la familia de excursión a buscar collejas. A mi me encanta la tortilla de collejas y atún de mi madre. Creo que es de las primeras recetas que publiqué. Buen día
ResponderEliminarQué ricas las collejas!! Mi suegro siemore coge y nos regala, pero la verdad es que no pasábamos de hacerlas en tortilla. Me la apunto!
ResponderEliminarNo las he visto por mi pueblo,me voy a enterar.
ResponderEliminarEl plato te ha quedado muy atractivo,sano,apetecible.
Besos.
Unas tostas de lujo, que ricas para una cena informal !!! besos guapa
ResponderEliminarNo sabía que había una planta llamada así, me encanta tu receta y tiene una pinta muy rica!!!!
ResponderEliminarhttp://que-merendamos-hoy.blogspot.com/
Te invito a que pases por miblog y te lleves el regalito que es muy chulo.
ResponderEliminarBesitos
Pues desconocia como eran las collejas ,aqui no creo que las haya no obstante ahora que las he visto me fijare no sea que si las haya.
ResponderEliminarEl revuelto divinisimooooooo y seguro que delicioso como la focaccia.
Bicos mil wapa.
Ayyy que se me había escapado esta pedazo receta!!! veo que, por los comentarios, no soy la única que desconocía lo que eran las collejas, al menos en lo que se refiere a plantas... las otras sí que las conozco jeje
ResponderEliminarCómo haces para que un plato tan sencillo, te quede de categoría!!
Un beso, guapa.
Qué maravilla de tostas.... Me han encantado las collejas esas, no las conocía!
ResponderEliminarNo conocía las collejas, eno estas no jejeje.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, en realidad, como todo lo que haces :P
Me encanta la explicación del plato, las fotos y todo jeje.
Bss
que curioso no conocia esa planta. Pero te ha quedado estupendo. Y se super rico. Bss.
ResponderEliminarUna tosta campestre riquísima!!!!!!. Nunca habia oido hablar de las collejas, mira por dónde siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarUn besote
A VER, NUNCA HE PROBADO LAS !COLLEJAS" Y ME PICA LA CURIOSIDAD. ¡SE VENDEN?
ResponderEliminar¿HAY SEMILLAS?
SI ME PONES EN CONTACTO CON ALGUIEN QUE VENDA LAS SEMILLAS , LAS COMPRO Y LAS PLANTO, ME ENCANTA DESCUBRIR COSAS NUEVAS, ASÍ, QUE TE DEJO UN ENCARGO.
¿DONDE CONSIGO LAS SEMILLA PARA PLANTARLAS?
BESOS
Es un plato estupendo y muy sano!!!! pero no sabía que había una planta llamada collejas, yo he oído hablar de otro tipo de collejas jajajaj. Me ha encantado. Besitos.
ResponderEliminarEste revuelto es perfecto!!! No conocía las collejas, la combinación de ingredientes es genial. Un beso
ResponderEliminarUn bocado exquisito, no lo dudes!! y con el hambre que tengo!!!
ResponderEliminarBesicos
Un lujazo de receta no sabes lo que he disfrutado con ella. El paso a paso precioso. No conocia las collejas ni el nombre ni la planta me suenan. A veces voy a la finca de unos amigos en Lérida y si es la temporada recolectamos alguna planta silvestre para hacer tortilla, así como setas y los tan conocidos espárragos silvestres que tú nos enseñas en esta receta. Son pequeñas joyas que creo que a los amantes de la cocina nos encantan verdad?
ResponderEliminarUn 10 sobre 10 nena!!
Besitos.
Que tal todo por ahí?? Se te echa mucho de menos niña. Espero que todo siga bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Cuanto tiempo sin saber de tí, como delicias y ... espero que todo siga bien. Un beso
ResponderEliminarNo había oído yo tampoco hablar de las collejas, siendo del reino vegetal, yo me apunto, todo me gusta y este montadito está precioso, te ha quedado de revista, preciosas fotos. Besos
ResponderEliminarPues tiene una pinta tremenda, como acostumbras, y parece de lo más sano y equilibrado. AUnque lo de las collejas por aquí tiene su historia... Un besote.
ResponderEliminarNunca había visto las collejas pero la pinta y tal como tu lo has hecho tienen qu estar buenísimas y jugosas.
ResponderEliminarBesicos
Hola:)
ResponderEliminarMe encanta tu página ...
deliciosos platos ...
super ...
Yo estaba a la audiencia ...
los 400 después de la ...
Te espero a mi ..
Saludos cordiales desde Turquía ...