Antes de comenzar a "incarle el diente" a la focaccia, quiero agradecer públicamente a todo "el bloguerio" que tan rápida y cariñosamente acudió en mi ayuda ayer por la mañana en respuesta a mi desconsolada llamada por los problemas con la actualización de mis entradas en las listas de blogs. Vuestras indicaciones han sido de gran utilidad y ahora tengo el problema resuelto, mis conocimientos informáticos mejorados y el sentimiento de formar parte de una entrañable familia bloguera por las nubes. GRACIAS DE VERDAD.
La focaccia fue creada en el norte italiano, es la rival natural de la pizza, que surgió en el sur de Italia. Su nombre proviene de “focus” (del latín: “fuego”). Tiene su origen en la región de Liguria, rica en la plantación de olivos, siendo el secreto de su éxito el aceite de oliva. Es muy fácil de hacer y la puedes combinar con muchos ingredientes, como aceitunas, cebollas o queso; poniéndolos encima de la masa, mezclados con ella o preparando un relleno. La receta de hoy surgió como experimento y tuvo un éxito rotundo en casa, por eso seguro que no tardaré en repetirla con diversos rellenos, ¿os animáis?.
La focaccia fue creada en el norte italiano, es la rival natural de la pizza, que surgió en el sur de Italia. Su nombre proviene de “focus” (del latín: “fuego”). Tiene su origen en la región de Liguria, rica en la plantación de olivos, siendo el secreto de su éxito el aceite de oliva. Es muy fácil de hacer y la puedes combinar con muchos ingredientes, como aceitunas, cebollas o queso; poniéndolos encima de la masa, mezclados con ella o preparando un relleno. La receta de hoy surgió como experimento y tuvo un éxito rotundo en casa, por eso seguro que no tardaré en repetirla con diversos rellenos, ¿os animáis?.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 Kg de harina
300 ml de agua
Sal
PARA EL RELLENO
Tomatitos cherry para decorar
150 gr de parmesano rallado
200 gr de bacon
3 puerros
Tomillo
Romero
Aceite
Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero de todo hacemos la masa, puesto que tiene que leudar durante unos treinta minutos. Para ello disolvemos la levadura en un poco de agua templada. En un cuenco grande ponemos la harina haciendo un hueco central, añadimos el agua, la levadura, dos cucharadas de aceite y un pellizco de sal.
Lo mezclamos de forma envolvente y amasamos todo bien sobre la encimera enharinada, hacemos una bola con la masa y la dejamos que leude durante unos 30 minutos.
Durante ese tiempo la masa crecerá prácticamente al doble de su tamaño. Mientras tanto enaceitamos un molde de tartas y hacemos el relleno.
Cortamos los puerros, el bacon y los ajos en trocitos pequeños. En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos y a continuación echamos los puerros, cuando estén pochados añadimos el bacon. Retiramos del fuego sin que se terminen de hacer porque luego irán al horno, y lo reservamos.
Dividimos la masa en dos partes, con el rodillo extendemos cada una de las partes con la forma del molde para poner una abajo y otra cubriendo el relleno y así formar la focaccia.
En el molde para tartas, previamente engrasado con aceite, ponemos una base de masa, añadimos el relleno sin que llegue hasta el final, le añadimos unos 100 gr. de parmesano rayado y lo cubrimos con la masa restante. Sellamos las dos partes de la masa hundiendo los dedos para que no se salga el relleno. Lo tapamos con un paño y lo dejamos que leude durante otros 30 minutos.
Colocamos los tomatitos cherry, pintamos con aceite, añadimos el tomillo, el romero y el resto de queso parmesano rallado.
Metemos la focaccia en el horno durante unos 25 o 30 minutos a 190º, hasta que esté bien dorada.
La puedes servir fría o caliente, de las dos formas está buenísima!
Probarla, está deliciosa!
__________________________________________________________________________________
Esta receta tiene muchas más fotografías. Puedes verlas en su Albúm PICASA pinchando AQUÍ .
______________________________________________________
Si te ha gustado esta receta paso a paso y te gusta el Blog, vota por SOFRITOS Y REFRITOS, una vez cada día, en el Concurso GASTROBLOG 2011. Solo tienes que pinchar AQUI y votarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo.
Qué bonita te ha quedado...se ve deliciosa...con tu permiso me llevo la receta. ME ha encantado!!
ResponderEliminarUn bico
La receta estupenda y el paso a paso fenomenal. Lo probaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que ricaaaaa con lo que me gusta la focaccia,nunca la comí rellena y bueno es la primera vez que la veo...tremenda y el paso a paso de 10.
ResponderEliminarMil gracias,pauntada ;))
Besos
Yo soy capaz de comerme la masa sola... que rica te ha salido, tomo nota.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Qué cosa más buena Nasy!!! italiana total, me ha gustado tanto que te la copio.
ResponderEliminarBesos
Que original rellena, que maravilla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por cierto ya has arreglado lo qeu te pasaba con bloguer, espero qeu sí porque sabe más mal que pasen estas cosas
ResponderEliminarbesoss guapaaaaaaaaaaaaaa
Hola guapa me alegra que se te solucionara lo del blog, a veces da muchos problemas...esta focaccia se ve riquiiiiisima de verdad, muy bonita y el relleno de escándalo. besitos y feliz día...
ResponderEliminarSabes Nasy, la focaccia y yo tenemos un serio problema de entendimiento....No hay forma de que me salga una decente.
ResponderEliminarEspero que con este paso a paso tan esmerado que nos has puesto mi problema se solucione definitivamente.
Gracias por la receta y por tantas fotos.
Besos
Me alegro que se solucionara el problema y tienes razón en decir que somos como una pequeña familia aunque estemos detrás de la pantalla y a miles de kms, verdad ?.....
ResponderEliminarLa focaccia una maravilla, como siempre de 20 !!!
Besinos, buen dia.
Qué rico relleno, tiene que estar muy buena esta focaccia!
ResponderEliminarBesotes
Nasy, me ha parecido una exquisitez. Fíjate que nunca las había visto rellenas y esta me ha encantado.
ResponderEliminarMil besitos nena,
Debe de estar de muerte! esta me queda bien pendiente, nunca he echo ninguna, y ya tengo ganas de probar. Un beso!!
ResponderEliminarMadre mia¡¡¡ Si se sale de la pantalla, que cosa mas rica.
ResponderEliminarGracias por el paso a paso.
splendida la faccio anche a casa mia, bravissima ciao
ResponderEliminar¡Qué pasada! ahora mismo me comería una generosa porción, otra que me llevo para pedientes, mis hijos van a alucinar.
ResponderEliminarMuchos besitos.
Qué rica tiene que estar con ese relleno, nunca la he preparado, pero intuyo que me va a gustar
ResponderEliminarDesde el tiempo que te conozco no has puesto una receta que no me haya encantado. Creo que podría comer en tu casa todos los días, y no es una indirecta :D
ResponderEliminarTu focaccia no es menos y me chifla. Una locura.
Besos
mmmm que rica te ha quedado además el relleno increible puede que la haga un dia de estos,un besazo
ResponderEliminarNunca he probado una focaccia rellena, la verdad es que tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarSaludos
¡¡¡ummm!! Me encanta, Nasy. Me gusta porque los ingredientes que has usado para el relleno van genial y son de nuestro agrado, y por su originalidad; hasta ahora no había visto una focaccia rellena.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas resuelto los problemas con la entrada anterior. ¿Te atreverás de verdad a subir el bizcocho de limón? Habrá que romper el maleficio, ¿no?
Un beso.
tengo muchas ganas de hacer focaccia pero ... de verdad que lo que más me alucina son las fotos de tus entradas ¿cómo puedes hacer tantas fotos chulas de todo,paso a paso??¡me encantan!!
ResponderEliminarbesos
Ohhh que ricoooo
ResponderEliminarMe parece riquísima esta focaccia. quien la pillara!!!. besos.
ResponderEliminarumm creo que soy capaz hasta de oler el olor que sale del horno¡ besiños¡
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa. Es que ví la foto en la red y no me pude resistir; y es que en cuanto a la decoración del blog me pasa como con la de la casa, soy culillo de mal asiento, no hago grandes cambios pero me gusta cambiar las cosas de sitio, mi marido dice que los vuelvo locos buscando las cosas, je, je.
ResponderEliminar¡Ay, que buena está esa focaccia!
Por cierto, he hecho torrijas para la merienda, ¡y tienen una pinta!
Besitos.
Me encantan las focaccias y me la has recordado, hace tiempo que no la hago.Nunca les pongo relleno así que ees otra idea.
ResponderEliminarUn beso.
Nunca la he probado, pero viendo tu espectacular receta, ya no tengo excusa!!!!! Besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu experimento,se ve fantastica!!!...tiene un buen bocado.
ResponderEliminarBesets.
me parece muy original.yo le tengo ganas a la masa de focaccia
ResponderEliminarSi la focaccia normal ya está rica no te quiero ni contar esta rellena. Me encanta. Además has utilizado uno de mis ingredientes preferidos, el puerro así que ya me tienes levitando. Es simplemente deliciosa.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
P.D. Me alegro de que el blog haya vuelto a la normalidad
Vaya, me recuerda mucho a las cocas que se hacen por estos lares. Tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarUn saludo!
ME ENCANTA LA FOCACCIA, ME RECHIFLA, PERO YO LA HAGO DE OTRA MANERA, ASÍ QUE TE LA COPIO Y LA ANOTO EN RECETAS PENDIENTES DE HACER, ESTA NO ME QUEDO SIN HACERLA.
ResponderEliminarBESOS
CUATRO ESPECIAS
Me alegra que se te hayan arreglado los problemas con el blog.
ResponderEliminarSe ve buenaesta focaccia, es la primera que veo rellena, seguro que no será la última.
Besos.
No me he enterado qué problemilla tenías... pero si ya está solucionado, perfecto!! Y si es gracias a la familia blogueril, magnífico!! Qué bonito es sentirte querida por gente que no conoces personalmente pero que casi forma parte de nuestra familia.
ResponderEliminarAhora bien, para cosas perfectas, la focaccia que nos traes hoy. Qué maravilla!! Sólo de verla me ha entrado un hambre canina!! Y dices que tienes más fotos??????
Pero si casi tiene más fotos que mi hijo de 3 años jajajaja
Es broma, guapa. Como siempre tus paso a paso... espectaculares!!
Un beso.
Me ha parecido una pasada esta focaccia rellena, tenía que estar riquisima.
ResponderEliminarBsss.
Qué cosa tan maravillosa,de 10.El paso a paso y las fotos,también buenísimos.
ResponderEliminarSaludos.
Preciosa, espectacular y tiene que estar de escándalo. Me alegro que ya lo tengas resuelto, yo de informática pegadísima.
ResponderEliminarBsos
Espectacular.......yo creo que es la palabra que más se le acerca. Madre mía que pinta tiene. Te ha quedado riquísima, y esas fotografías, es que no me canso de decirtelo. Una artista con una cámara en la mano es lo que estás hecha.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Deber de estar rica rica, muy buena pinta, y me ha encantado la explicación, un abrazo
ResponderEliminarTe ha quedado rica, rica, con una pinta estupenda.
ResponderEliminarbesitos guapa
A mi focaccia, como sea, dónde sea, rellena, solita, como quieras, me pone en orbita...mira levito frente a tu focaccia...tan buena, jugosa...ummmmmm!!!!
ResponderEliminarBesiños. :D
No conocia ni el nombre ni el plato en si, pero me ha gustado mucho. Como dices admite todo tipo de rellenos.
ResponderEliminarLas fotos estupendas.
Un beso
Estoy alucinada!! Como te lo curras! Cuantas fotos! Que bien me han venido tus explicaciones.....y la focaccia tiene una pinta deliciosa! Gracias y un abrazo!
ResponderEliminarImpresionada!!....jamas he hecho focaccia rellena....pero me ha encantado!!....que deliciosa se ve!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué buen relleno! Me alegro que se te hayan solucionado los problemas. Besitos!
ResponderEliminarSe ve espectacular y con ese rellenito qué bueno.
ResponderEliminarBesos
Tal como lo explicas parece que el amasar es coser y cantar... no si al final me voy a lanzar a las masas...
ResponderEliminarbesos
Hola! acabo de llegar por casualidad y con la primera receta ya me he quedado encantada!!! la focacia me encanta y nunca la había visto rellena! muy buena idea. Besitos
ResponderEliminarcon ese aspecto y ese publireportaje tan bien hecho no hay excusa para no probarla.
ResponderEliminargracias y un besote
¡FANTÁSTICA ENTRADA!, he aterrizado en tu blog no sé cómo (por estas cosas de la web, digo yo...) ¡y me ha encantado, qué suerte, estoy maravillada con tus recetas y con tus fotos, este paso a paso es UNA MARAVILLA!. Un beso.
ResponderEliminarEste fin de semana, cae
ResponderEliminarEntrar en tu blog es un deleite para los sentidos, Nasy.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y estoy segura de que esta buenísima.
Un beso
La receta estupenda!! te ha quedado deliciosa!! el paso a paso genial!! y esas fotos...están diciendo cómeme :D
ResponderEliminarMe llevo un trocito para cenar!!
Tu también con problemillas, es que nos van a matar de un susto!, menos mal que todo esta ben ya.
ResponderEliminarMira yo esta focaccia me la como caliente, porque no creo que le diera tiempo a enfriarse, que olr tenías que tener en casa.
Vamos que me voy con la boca hecha agua.
Un beso
Ummm no la había visto rellena, te ha quedado realmente fantástica. Bss
ResponderEliminarYo tampoco la conocía rellena pero me encanta el relleno, en general me gusta todo el paso a paso las fotos vamos todo en conjunto ¿qué quiero decir con esto? que te la voy a copiar ahora mismo….
ResponderEliminarBesitos….
Tiene una pinta espectacular. Besitos.
ResponderEliminarLa focaccia me encanta y así rellena aún debe estar más buena.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
WOW tremenda delicia de focaccia rellena, se me hace la boca agua! que pinta! muchos besos guapísima
ResponderEliminarMe ha encantado esta idea! Tiene que estar riquisima!
ResponderEliminarQue rica pordios! Y que bien explicadito todo, paso a paso, la que no sepa hacer una focaccia después de leerte más vale que cuelgue el delantal jejeje
ResponderEliminarBesis!
GENIAL esta focaccia ...me encanta con este relleno ...preciosas fotos y deliciosa receta ..bssss MARIMI
ResponderEliminarPero que rica!!!!!!que rica y que rica!!!!!!!y que fotos !!!!!!
ResponderEliminarte superas cada día !!!!
Bss
Me han dado unas ganas tremendas de hacerme una focaccia, me encanta y dan ganas de meterle el diente a la tuya.
ResponderEliminarBesos
Otra vez estoy alucinando!! que recetón, esto lo tengo que probar!! tiene que estar rico rico, ya te contaré, pero sin prisas. Un beso
ResponderEliminarDesde luego que la probaré tiene que estar deliciosa con ese relleno, me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Que cosa mas ricaaa!!! y con ese rellenito, un 10!!
ResponderEliminarUn beso
Jolín he comido pero viendo esta maravilla da un hambre.
ResponderEliminarmmmmmmm...¡qué buena pinta! no veas lo bien que me vendría, ahora mismo, un trozo para cenar...jejeje...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
Con las ganas que tengo de hace focaccia y así rellena debe estar súper rica, que pinta tiene madre mía.
ResponderEliminarBesosssssss
esto tiene que ser pecado, directamnete, la estoy viendo y estoy diciendole a mi tropa que en breve la hago.
ResponderEliminarUna docena de besinos (es que voy marcha atrás, hacía mucho que no te visitaba)
jajajaj, ainsss, perdona que me ría, yo siempre había asociado la palabra "colleja" a los golpes que se dan con la palma de la mano detrás de la nuca, jijijiji, por eso me río, perdónnnnnn
ResponderEliminarBueno, ya veo que, aparte de eso, significa más cosas, además, la pinta es espectacular, que buenísima tiene que estar con ese relleno
Un besote
Jope!!! que pintaza tiene esto!!!
ResponderEliminarQue habre tengo, diosss!!!
Un saludete...
Rafa
Tiene muy buena pinta y tal como tú lo explicas está al alcance de cualquiera... Riquísimo. Un besote.
ResponderEliminarQue delicia almorzar una foccacia rellena de bacon tengo que hacerla definitivamente para probarla
ResponderEliminar