Pensaréis que en el Albacete sólo comemos cosas con nombres raros… pero no, es sólo casualidad. Aunque el nombre es rarito, lo reconozco, y además nada glamuroso ya lo sé, porque nadie va a comer al Ritz un “atascaburras”. La cosa cambiaría, y de que manera, si el nombre se lo hubieran puesto los franceses...
El atascaburras, aunque de nombre digamos “raro”, es bastante conocido y seguramente sea por eso, por su nombre. Hay tres versiones, que yo conozca, sobre el origen del nombre del atascaburras: la primera dice que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con las chullas sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras", a saber…La segunda versión sobre el nombre dice que cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao, pues lo mismo digo, a saber…La tercera versión, y quizá la que mas se acerque a la realidad, es que, como veréis en el paso a paso, hace falta un buen brazo para hacerlo. Por eso se comía cuando nevaba, porque se atascaban las burras y el hombre en lugar de salir al campo, se quedaba en casa ayudando en la cocina con el mortero.
Lo que si es seguro es que esta es una comida muy típica de Albacete y su provincia, que se come en invierno y en las casas lo hacemos siempre que nieva. Los Albaceteños en cuanto vemos caer un copo de nieve lo primero que decimos es “ hoy comemos atascaburras”, no falla!. Este año no ha nevado en Albacete, no sé si me alegro o no, porque al principio es muy bonito ver nevar, sobre todo cuando estás en casa calentito y ves caer los copos de nieve a través de la ventana. Pero la cosa cambia y mucho, cuando a las ocho de la mañana tienes que ir a trabajar y la calle está llena de nieve convertida en hielo, (esto es lo que pasó el año pasado durante días) y tienes que ir agarrándote a las paredes para no caerte, pareciendo un borracho que a las ocho de la mañana aún está de juerga. El caso es que en vista de que ni hace tanto frío ni por supuesto tiene pinta de nevar, pongo ya esta receta típica antes de que empiecen a salir los primeros narcisos y tulipanes en el jardín anunciando la primavera.
La receta que he hecho es la que se hace en mi casa de toda la vida. La receta es, por supuesto, del libro de Carmina Useros. Carmina lo tiene en el apartado dedicado a Chinchilla de Montearagón, pero en realidad es el atascaburras que se come normalmente en Albacete. Como mi anterior receta dedicada a Albacete y a este libro era precisamente de Chinchilla, en esta ocasión he querido poner el pueblo de Fuentealbilla, que tiene una receta de atascaburras en la que la única diferencia con el que yo enseño, es que se incorporan dos huevos crudos con las patatas, de esta manera aprovecho para enseñaros otro pueblo de la provincia de Albacete, que seguramente os suene un poquito mas que el anterior!
Fuentealbilla, se ha convertido en un pueblo de renombre a nivel “mundial” (nunca mejor dicho…). Su embajador, Andrés Iniesta marcó el gol que hizo ganar a la selección española de fútbol su primer mundial… que emoción!. Este pequeño pueblo se encuentra al nordeste de la provincia y a 43 km de la capital. En la localidad de Fuentealbilla se encuentra una construcción romana del siglo III d.C., compuesta por una bóveda y un arco de medio punto a la que se le conoce con el nombre de Fuente Grande o Fuente de la Mora. Se puede contemplar otra fuente, ésta del siglo XVIII, en la Plaza del pueblo y a la que se le conoce con el nombre de la Fuente del Pilar. Otra construcción relevante es la iglesia parroquial de Santiago, levantada en el siglo XVIII con estilo barroco. La planta del templo es de cruz latina y cúpula en el crucero cubierta de teja vidriada y perfil levantino. Fuentealbilla alberga unas importantes salinas, éstas pertenecieron en el siglo XV a la familia Verástegui.
El mosaico está realizado con fotografías tomadas de Panoramio y Google
El mortero donde se hace el atascaburras es como el tradicional mortero de picar el ajo o perejil, pero mucho más grande. Su color verde indica que se trata de artesanía típica de Chinchilla de Montearagón. Como podéis ver este mortero no lo he comprado para esta ocasión, seguramente tenga mas de cuarenta años, es un típico y auténtico mortero de hacer atascaburras manchego!.
INGREDIENTES
100 gr de bacalao desmigado sin desalar
4 patatas grandes
Un puñado de nueces
3 huevos
3 ajos
Aceite
PREPARACION
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en la olla con el bacalao desmigado. Reservamos un poco de caldo de la cocción por si nos hace falta
Cocemos los huevos, los pelamos y reservamos
En el mortero machacamos tres ajos hasta convertirlos en pasta
Vamos incorporando las patatas, poco a poco, machacándolas junto con el bacalao desmigado, al tiempo se va añadiendo el aceite de oliva, poco a poco.
Si vemos que queda demasiado espeso podemos añadir un poquito del caldo de la cocción de las patatas
Se adorna con huevo duro partido en trocitos, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Esta sería la presentación tradicional del atascaburras, de esta forma es como lo encontrareis en la mayoría de los restaurantes y bares de Albacete.
Pero el atascaburras se puede presentar de muchas otras formas, según la ocasión, y teniendo en cuenta que es lo mas parecido a una brandada de bacalao, ¿Por qué no presentarlo de una forma mas original?
Otra forma de presentarlo es en cucharitas individuales, cómodo y fácil de comer
Entre unas milhojas de pasta filo queda con una presentación muy bonita y sobre todo, está aún mejor!
Estas son mis propuestas de presentación del atascaburras, cada una para una ocasión diferente, y tu, ¿Cómo lo presentarías?
NOTA: Yo he utilizado bacalao desmigado porque me resulta más cómodo, puesto que ya no lo tengo que desmigar y porque viene sin espinas. Por supuesto, se pueden utilizar lomos de bacalao y luego desmigarlos.
Yo no he desalado en bacalao, porque al ser migas de bacalao no lleva tanta sal como si fueran lomos es mejor desalarlo y luego añadir sal si está soso.Yo cuezo las patatas peladas, así se impregna mas el sabor del bacalao.
La primera vez que lo vi en un blog, me hizo mucha gracia el nombre, pense que nombre más divertido para un rico plato.
ResponderEliminarLas fotos lo dicen todo.
Feliz fin de semana
Un beso
Es un plato muy conocido que jamás he probado.
ResponderEliminarCon tu detallado paso a paso no hay excusa.
Besinos
Había oido hablar de este plato... curioso!!! habrá que probarlo que seguro que está delicioso!!
ResponderEliminarUn besito wapa
Este plato si lo conozco y además lo tengo pendiente.
ResponderEliminarTengo mucha curiosidad por probarlo.
Saludos y gracias por las recetas
En Infantes (C.Real)no hay mucha costumbre de hacerlo, aunque si lo he probado allí, en casa de una prima y en algunos restaurantes.
ResponderEliminarLa verdad es que nunca lo he hecho y esta muy rico.
El mortero es precioso,en mi pueblo tambien los hay y se hacia el "ajo mortero" otra receta de patatas machacadas distinta. Algun dia la pondré en el blog.
El paso a paso es inmejorable y las presentaciones preciosas.
un beso
pues si te digo la verdad,me comeria un plato entero del atascaburras jejej que pinta mas rica.un beso
ResponderEliminarDesde luego el nombre no hace honor a la esquisitez del plato. Tú lo has bordado acompañándolo con preciosas fotos.
ResponderEliminarme encanta el mortero.
Besos
excelente entrada
ResponderEliminarNasy, te felicito por la entrada, me ha gustado muchisimo, había oido el nombre de este plato, pero desconicía su origen y su preparación. Las fotos muy bonitas y nos has puesto unas presentaciones de infarto, me quedo con todas. De nuevo felicidades y un beso.
ResponderEliminarqué maravilla de post, de fotos, de receta bien presentada y bien documentada... me encanta!
ResponderEliminarte ha quedado estupendo. Y es la primera vez que lo veo. Pero se ve rico. Bss
ResponderEliminarQue nombre tan curioso!!!! la recta me ha gustado mucho tiene una pinta increible, que rico!!!! muchos besos
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha encantado, y con todas esas presentaciones tan bonitas!! Te ha quedado una entrada espectacular, una explicación estupenda...vamos que hoy te has salido!! Enhorabuena.
ResponderEliminarTengo unas migas de bacalao en la nevera que están pidiendo papas, y esta receta me viene al pelo.
Un bico
Mira que lo había oído veces pero ni lo había probado ni sabía que llevaba ni nada, te ha quedado muy bien presentado, me encantan las fotos y las posibles historias de su origen
ResponderEliminarPues gracias por hacerme conocedora de esta receta y su historia, que pinta super rica.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Conocía el nombre pero no sabía lo que era, Nasy! Me ha gustado mucho así como toda la explicación que das. Lo probaré y te cuento. Un beso!
ResponderEliminarQue nombre tan original!! me queda pendiente , me encanta probar platos típicos de otras zonas, y más conocer su procedencia, me ha gustado mucho lo del origen del nombre. Gracias por compartir esta receta.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde!!
Pero que maravilla!!....los ingredientes me encantan y sin duda el plato me fascinara.....pero la explicacion, las fotos, el detalle.....los diferentes montajes.....esta es una entrada preciosa y completa!!.....me encanto!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMenuda entrada que nos regalas hoy : una receta magnífica con su paso a paso y además eligiendo forma de presentación......desdeluego no se puede pedir mas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir estas recetas que son tradición y que nunca deberemos dejar que se pierdan.
Buen finde.
Bsinos mil.
Me ha gustado mucho todo lo que has contado. Sabes? Mi abuela era de Casas de Ves, al ladito de Fuentealbilla, tenemos casa allí y vamos muy a menudo. Mi abuela hacia el atascaburras pero creo que no le ponía bacalao, lo hacía a su manera... Nunca he probado a hacerlo me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besooo
Que rico y que bonitas presentaciones nos propones....no tienen nada que envidiarle al Ritz, quedan super elegantes....por cierto en mi casa se le ponía pimentón, claro que a lo mejor es una adaptación que hizo mi madre a su manera de éste plato...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Ya sólo con el nombre me has ganado, Atascaburras, me encanta!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCuántas presentaciones y a cual más bonita.
ResponderEliminarEl bacalao no lo desalas en ningún momento?
Besos y buen fin de semana.
Madre mía!!! Te ha quedado espectacular el post y todo lo que explicas....cuanto hay que aprender. El nombre, como no lo había escuchado nunca, me ha causado mucha gracia, jejeje.
ResponderEliminarTiene una pinta delicioso en todas sus presentaciones.
Un besote enorme y feliz fin de semana!!!
Ala, vaya cantidad de fotos y qué cantidad de sugerencias de presentación, es genial esta entrada!!!
ResponderEliminarMe ha encantado leer acerca d elas 3 posibles versiones del nombre, la verdad es que siempre me causó curiosidad el saber porqué se les llama así hoy a las cosas, y leer más sobre esto me ha gustado.
Besos.
Ala, vaya cantidad de fotos y qué cantidad de sugerencias de presentación, es genial esta entrada!!!
ResponderEliminarMe ha encantado leer acerca d elas 3 posibles versiones del nombre, la verdad es que siempre me causó curiosidad el saber porqué se les llama así hoy a las cosas, y leer más sobre esto me ha gustado.
Besos.
Te felicito por tu entrada, vaya currada, y que buena explicación nos has hecho de la receta.
ResponderEliminarSe parece a la manera que tenemos en mi tierra de hacer el all i oli, con el mortero e ir tirando poco a poco el aceite....yo no conocía este plato
GRACIAS!
aunque el nombre no sea glamuroso, es un plato con tradicion y sobre todo riquisimo!!!
ResponderEliminarMe gustan mucho las presentaciones alternativas que has propuesto, y por supuesto la historia!!
bss!!
Lola, ¿qué tal tienes el brazo? Te pregunto porque digo yo que para lograr hacer este plato como Dios manda se necesita fuerza, mucha fuerza para dar vueltas y vueltas a los ingredientes y conseguir el resultado que se ve, ja ja ja.
ResponderEliminarEs curioso e interesante saber el orígen de los platos que cocinamos; a mí me interesa, y ya habrás observado que dependiendo de qué, este tipo de información forma parte de mi entrada. A ver ahora cual es la verdadera ...
Leía yo "Fuentealbilla", y me preguntaba que de qué me sonaba, y al llegar a la parte de Iniesta lo he entendido.
un beso y feliz finde.
Que plato has preparado más divino. Tu post no tiene desperdicio y yo particualrmente te agradezco este esfuerzo por que en su día lo probé y me encantó, así que con tu ayuda pienso hacerlo, mil gracias por este maravilloso post. Un besote y buen finde.
ResponderEliminarA mi me gustan todas las versiones,si lleva bacalao me conquistas enseguida....que lujazo de presentacion!
ResponderEliminarBesets.
El nombre no me gusta nada, pero el plato es una delicia y las presentaciones me han enamorado. precioso y rico plato si señor!!- besos.
ResponderEliminarEtacular la receta, las fotos, el paso a paso, el mortero.....Tooooodo!!!!!!!!!!!!!!1 Besos
ResponderEliminarA mi me gustó mucho cuando lo preparó la madre de un buen amigo...que rico. Ahora con tu receta puedo recrearlo, de las presentaciones no sé cual elegir porque las has dejado divinas todas...es todo un trabajo hacer este tipo de post y te lo agradezco...porque es maravilloso.
ResponderEliminarUn besiño grande!
Gracias por enséñarnos algo más de la gastronomía de tu tierra.
ResponderEliminarMe ha encantado el post y todo lo que nos cuentas. La receta es estupenda y muy bien explicada.
besitos,
Qué pedazo de entrada (como siempre)!
ResponderEliminarYo conocía este plato, siempre me ha hecho mucha gracia el nombre, pero no lo he hecho nunca, después de tu entrada me ha dado ganas de hacerlo, así que pa la semana que viene cae.
Bss
Como me gusta visitar este maravilloso blog!!!!
ResponderEliminarEstoy leyendo esta entrada y el corazón me late a 1000.... Ni que decir que la receta es una maravillar,vamos un manjar,y esas fotos...me mueroooo,son una verdadera maravilla,me tienes como loca viendo estas preciosidades, gracias por tantas cosas bonitas!!!!
Mi padre era de Valdeganga, a ver si pones algún día algo,sin compromiso ehhhh?'
Bssssssssss.
¡Uy qué bien! El otro día en Ocaña nos lo pusieron como aperetivo antes de servirnos la comida y nos gustó mucho. Me lo llevo a pendientes ahora mismo. Gracias. Buen finde
ResponderEliminarUna maravilla de receta¡¡ Una de mis mejores amigas es de Albacete, ja, ja, siempre he pensado que tenéis unos nombres muy raros para los platos, pero eso si.. doy fe de la rica gastronomía y platos de tu tierra¡¡ Insuperable¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarBuenos días paisana, sabes lo que más me gusta de tu atascaburras son las posibilidades de presentación que nos has propuesto. Hace poco discutí con una amiga precisamente sobre este tema. En mi pueblo son muy puristas con este plato hasta el punto de notar si has pasado la batidora o lo has hecho solo a mano. A mí lo que más me gusta de este plato es el caldo que no sé si tú tienes costumbre de preparar. Yo lo puse en el blog como "ajo mortero" porque es el nombre que tiene en el pueblo de mi madre. Por cierto este jueves hemos preparado un “Jueves Lardero” en el trabajo con todos los manchegos que somos muchos. Si quieres estas invitada. Un beso y feliz semana
ResponderEliminarSeguramente no tiene un nombre glamouroso, pero en lo personal este es el tipo de cocina que yo aprecio tanto y que me encanta comentar cuando alguien escribe una entrada sobre ello.
ResponderEliminarUltimamente la comunidad blogera se inunda de lindos platos a la vista, de nombres imposibles de pronunciar y de recetas sacadas de libros anglosajones o de autores de renombre.
Yo me quedo con esta cocina y aunque si bien es màs laboriosa algunas veces, en mi caso cuento con el tiempo para hacerla y hasta que pase el contrario seguirè prefiriendo estas a la nueva era de recetas.
Un plato espectacular en cualquiera de sus presentaciones. Me llevo uno, da igual el qeu sea todos tienen que estar buenisssimos.
ResponderEliminarun besote
SOLO te puedo decir INCREIBLE ..la presentacion PRECIOSA ..las formas igual ..la receta estupenda y el libro ... ese gran libros esconde muchos secretos ...SABROSOS ..BESOS MARIMI
ResponderEliminarnely me has dejado con la boca abiera y ebuscando las palabras acertadas para contarte lo mucho muchisimo que me ha gustado esta entrada. te iba a decir que bonitas historias , pero veo ese mortero y pienso "lo quiero" , mas abajo veo tus presentaciones del plato y me dejas alucinada....buf¡¡ creo que te has lucido , con el paso a paso , con las fotos....con la presentación....alucinaica me tienes niña.
ResponderEliminarbesazos.
Cada vez estoy más asombrada de la calidad de tus entradas... Enhorabuena.
ResponderEliminarEl nombre es verdad que se las trae pero rico, seguro que está riquísimo. Yo también opto más por la tercera versión sobre la procedencia del nombre...es como más creíble, verdad??
Y por último... yo sí que conozco Chinchilla de Montearagón... es más, he ido por las fiestas en agosto bastantes veces. Los padres de un amigo tienen allí una cueva... Ay qué recuerdos!!!
Mil besos, guapísima.
Lo he oido mucho pero nunca lo he probado, tiene que estar riquísimo y para calentar en días de nieve.
ResponderEliminarBesitos guapa
Jo ¡qué plato! Me acordé de la brandada, pero también me acordé del salmorejo cordobés, no me preguntes por qué, pero será por la textura del plato o qué se yo.
ResponderEliminarTengo un bacalao guardadito que me parece que va a caer, en mi mortero amarillo. Mi suegra tiene en casa un almirez, que es lo mismo pero en metal, que suena muchísimo cuando machacas los alimentos.
Y oye, ¿a qué debemos sentirnos superorgullosos de nuestra gastronomía? Con razón los guiris se quedan alucinaos.
Yo tengo un libro de cocina con recetas tradicionales malagueñas, a ver si le meto mano a algunas y las publico.
Un beso enorme para ti, Nasy, esta semanita que entra es de relax, espero, porque el lunes es fiesta aquí y es semana blanca, los niños no van al cole y por lo menos, no habrá que madrugar.
Despues de lo de Fuentealvilla sino visito tu blog mis hijas me quitan el ordenador
ResponderEliminarCuriosa receta
Qué entrada más bonita has hecho: me ha encantado la historia del atascaburras, la manera tradicional de hacerlo y las presentaciones que nos has puesto y no dudes de que se lo enseñaré a mi hija, culé hasta la médula ,para que aprenda algo más de Fuentealbilla.
ResponderEliminarUn besazo.
yo nunca he probado este plato pero tiene una pinta estupenda. Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí para coger ideas de una experta para mi recién estrenado blog.
ResponderEliminarhttp://cocinasinlactosa.blogspot.com/
Te invito a visitarlo. Enhorabuena por el tuyo. Aquí me quedo que vale mucho la pena y me parece preciosa la causa por la que lo has empzado. Ojalá n mi casa mi madre me hubiera hecho uno cuando yo me fui a estudar fuera d casa :)
Estaba esperando la receta como agua de Mayo y casi me la pierdo.
ResponderEliminarEs muy parecida a la que yo publiqué, pero tu explicaión con tu paso a paso es insuperable.
Una entrada muy elaborada, muy bien explicada y por supuesto un plato diez.
Besos
Jorge.
P.D. Perdona la tardanza en entrar, pero me has pillado en una época que casi no tengo tiempo ni de comer.
Nunca había oido hablar de este plato, me parece espectacular las formas de presentarlo y con el paso a paso genial. Me quedo a conocerte.
ResponderEliminarUn saludo
La verdad que el nombre del plato se las trae. Pero desde luego se ve delicioso. Genial tu paso a paso como siempre
ResponderEliminarYa quisieran en el Ritz!!! El plato que has preparado es de lujo, la entrada, la explicación, las fotos, la presentación del plato... Me quedo con todo!!
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Me gusta la receta, debe saber exquisita con la nuez y el ajo. La presentacion esta preciosa.
ResponderEliminarUn saludo :)
Conozco el plato y la historia que a mi me conto mi suegra que es de alli era la del burro en la nieve.
ResponderEliminarEn mi casa lo comemos sin bacalao, seguramente que tu diras que no es atascaburras, pero es quie a mi marido el bacalao no le gusta ni verlo y claro, pues sin el tambien esta muy rico.
Por cierto las presentaciones me han encantado, menudo reportaje nos presentas, un abrazo.Sefa
Qué plato tan rico y qué bien lo has explicado, con todo lujo de detalles.
ResponderEliminarMe llevo la receta, me encanta lo sencillo y completo que es.
un besito y feliz domingo
que rico! me encanta, yo lo he probado, y el tumbaollas y hambrientos! que presentación tan chula, que quedo con todas.Besos
ResponderEliminarEs ese tipo de platos que te quedas con el nombre grabado en la memoria, por lo curioso.
ResponderEliminarViendo tu entrada, lamento no haberlo probado, porque se ve riquisimo y cualquiera de las presentaciones que has hecho me vale.
El mortero me ha encantado, es precioso.
Te deseo un buen domingo
Ainssss que bonito post. Te has superado de largo.
ResponderEliminarPodria pensar que el plato tiene un nombre raro, pero francamente, viniendo de tu tierra núnca pensaria que está malo, porque se come muy bien en ella.
No lo conocia, pero tomo nota. Me parece un plato excelente con una buena combinación y todas las presentaciones quedan bien, incluida la rústica.
Gracias por compartir guapísima.
Besitos!!
menudo post¡¡¡¡¡ una receta que es todo un clásico, aunque si quieres que te diga la verdad no la he probado, pero tiene que ser muy rica.
ResponderEliminarbesosss guapaaa
feliz semana
No lo conocía, me parece muy interesante su historia y muy rico por los ingredientes que lleva, me gusta la propuesta de diferentes presentaciones, aunque como yo soy una comilona, me quedo sin duda con el de hojaldre, que rico tiene que estar!
ResponderEliminarUn beso
Pues si que el nombre es un pelín raro si, pero se le ve un pinta buenísima y un 10 en presentación.
ResponderEliminarTe felicito.
Un saludo.
El nombre será raro, pero la pinta es estupenda. De las presentaciones me quedaría con la que forma unas milhojas!!
ResponderEliminarBesos
El nombre no es muy glamouroso pero yo he comido la versión "brandada" y me encanta aunque la brandada lleva más bacalao que patatas y aquí veo que es al revés pero seguro que está delicioso. Pues rellenas unos pimientos del piquillo con eso y están de muerte, aunque caulquiera de tus propuestas y presentaciones ya me resultan muy pero que muy apeticibles y vistosas.
ResponderEliminarBesis!
Puede que el nombre no sea glamuroso, pero divertido lo es un rato largo.
ResponderEliminarMe gustan esos nosmbres que se le dan a algunos platos de la gastronomía popular... tienen mucha chispa.
Y el atascaburras es una delicia, empiezas poco a poco y cae todo sin ningún problema.
Un plato de lo más contundente, pero con el encanto de la comida de toda la vida. Lo has presentado de formas muy sugerentes. Un besote.
ResponderEliminarQue buenisima receta, me la llevo y te mando un besico.
ResponderEliminarcurioso nombre, pero la receta es estupendaaa!! y las presentaciones estupendas las ideas que nos das ¡¡menuda imaginación! un biquiño
ResponderEliminarOye qué rico tiene que estar este plato! ya te lo dije, pero me encanta cuando nos presentas platos tradicionales. Geniales todas las propuestas de presentación!
ResponderEliminarbesos.
Espectaculaaaaaaares wapa ,me ha encantado el post ,todas las presentaciones son de lujo.
ResponderEliminarHace poco vi esta receta en otro blog ,la desconocia por completo y desde entonces la tengo en mi libreta de pendientes.
Bicos mil.
Che bel aspetto questo tua ricetta, un bellissimo comfort food
ResponderEliminarun abbraccio♥ ciao
Guau, menudo post más completito, me ha encantado! Y me sonaba el plato de nombre, pero no sabía de que era, y la verdad no pensaba que era bacalao!Es que suena a carne! jeje
ResponderEliminarQué pasada de mortero, me encanta.
Maravillosas fotos
Un besote!
Que rico, ahora ya se como hacerlo.
ResponderEliminarBesicos
Hola, este plato es espectacular. Yo soy de Albacete y estoy buscando la receta original del "ajo bacalao". Yo lo conozco por mi abuela y mi tío. Se hace mezclando dobre migas de pan de dos días, un caldo de bacalao y ajo y aceite. ¿Sabes algo de este plato? Un saludo y ánimo con el blog. Alejandro.
ResponderEliminarYo quiero un mortero como ese, maldita sea!
ResponderEliminarTes Superbes photos nous mets en appétit:) Bon jeudi ma belle!!xxx
ResponderEliminares la primera vez que veo esta receta, pero parece ser realmente buena, voy a ver si puedo ahcerla la semana que viene..
ResponderEliminarSimply marvelous!!! Your article provides a fresh new insight to this topic which was yet undiscovered. I must say your research skills are sharp and your narration is interesting. Splendid work…
ResponderEliminarTiene buena pinta melo pensaré en hacerlo este fin de semana enora buena por las recetas tan fantásticas ami también megusta la cocina.
ResponderEliminar