lunes, 28 de marzo de 2011

TOSTAS CON REVUELTO DE COLLEJAS Y TRIGUEROS

La colleja es una planta silvestre comestible que cada vez escasea más. El mejor momento para cogerla es entre marzo y abril, se corta solo la parte de arriba, porque es la más tierna. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Se suelen encontrar en bordes de caminos, praderas secas y lindes de tierras de labor pero de una forma muy dispersa. Se pueden comer en ensaladas, en el potaje de garbanzos,  en tortilla o como es el caso de hoy, en revuelto. Tengo que decir que aunque conocía las collejas nunca las había probado, me han parecido suaves, tiernas y deliciosas, si tenéis ocasión de probarlas no lo dudéis!


Collejas y espárragos silvestres


       Fuente: Google

INGREDIENTES (para 4 tostas)

150 gr de collejas limpias
10 espárragos silvestres
4 rebanadas de pan
8 colas de gambón
3 dientes de ajo
¼ de guindilla
3 huevos
Aceite
Sal





PREPARACIÓN:

Cortamos los espárragos silvestres (trigueros recogidos del campo) en trocitos y los escaldamos en agua hirviendo, para que pierdan el amargor. Separamos las hojas de las collejas una a una, desechamos las que no estén bien,  las lavamos con agua y las secamos con papel de cocina.


Cortamos los ajos en láminas y el cuarto de guindilla por la mitad. En un plato ponemos los huevos y los batimos con un poco de sal.


En una sartén ponemos un poco de aceite con los ajos y la guindilla. Cuando empiece a dorarse añadimos los espárragos. A continuación añadimos las collejas, damos unas vueltas y añadimos los gambones, dejamos que cocine todo junto hasta que el gambón cambie de color. Las collejas deben quedar tiernas y jugosas, no excesivamente hechas. Incorporamos el huevo y removemos hasta que quede cuajado a nuestro gusto.


Tostamos unas rebanadas de pan y ponemos encima el revuelto


Una tosta campestre, pero con un sabor de lujo!.
Si le tengo que poner un nombre, sería:
"Mar y Bancal"

miércoles, 23 de marzo de 2011

FOCACCIA RELLENA DE PUERROS Y BACON

Antes de comenzar a "incarle el diente" a la focaccia, quiero agradecer públicamente a todo "el bloguerio" que tan rápida y cariñosamente acudió en mi ayuda ayer por la mañana en respuesta a mi desconsolada llamada por los problemas con la actualización de mis entradas en las listas de blogs. Vuestras indicaciones han sido de gran utilidad y ahora tengo el problema resuelto, mis conocimientos informáticos mejorados y el sentimiento de formar parte de una entrañable familia bloguera por las nubes. GRACIAS DE VERDAD.


La focaccia fue creada en el norte italiano, es la rival natural de la pizza, que surgió en el sur de Italia. Su nombre proviene de “focus” (del latín: “fuego”). Tiene su origen en la región de Liguria, rica en la plantación de olivos, siendo el secreto de su éxito el aceite de oliva. Es muy fácil de hacer y la puedes combinar con muchos ingredientes, como aceitunas, cebollas o queso; poniéndolos encima de la masa, mezclados con ella o preparando un relleno. La receta de hoy surgió como experimento y tuvo un éxito rotundo en casa, por eso seguro que no tardaré en repetirla con diversos rellenos, ¿os animáis?.



INGREDIENTES

PARA LA MASA

2 cucharadas de aceite de oliva
20 g de levadura prensada
1/2 Kg de harina
300 ml de agua
Sal

PARA EL RELLENO

Tomatitos cherry para decorar
150 gr de parmesano rallado
200 gr de bacon
3 puerros
Tomillo
Romero
Aceite
Sal


PREPARACIÓN:

Lo primero de todo hacemos la masa, puesto que tiene que leudar durante unos treinta minutos. Para ello disolvemos la levadura en un poco de agua templada. En un cuenco grande ponemos la harina haciendo un hueco central, añadimos el agua, la levadura, dos cucharadas de aceite y un pellizco de sal.


Lo mezclamos de forma envolvente y amasamos todo bien sobre la encimera enharinada, hacemos una bola con la masa y la dejamos que leude durante unos 30 minutos.


Durante ese tiempo la masa crecerá prácticamente al doble de su tamaño. Mientras tanto enaceitamos un molde de tartas y hacemos el relleno.


Cortamos los puerros, el bacon y los ajos en trocitos pequeños. En una sartén con un poco de aceite doramos los ajos y a continuación echamos los puerros, cuando estén pochados añadimos el bacon. Retiramos del fuego sin que se terminen de hacer porque luego irán al horno, y lo reservamos.


Dividimos la masa en dos partes, con el rodillo extendemos cada una de las partes con la forma del molde para poner una abajo y otra cubriendo el relleno y así formar la focaccia.


En el molde para tartas, previamente engrasado con aceite, ponemos una base de masa, añadimos el relleno sin que llegue hasta el final, le añadimos unos 100 gr. de parmesano rayado y lo cubrimos con la masa restante. Sellamos las dos partes de la masa hundiendo los dedos para que no se salga el relleno. Lo tapamos con un paño y lo dejamos que leude durante otros 30 minutos.


Colocamos los tomatitos cherry, pintamos con aceite, añadimos el tomillo, el romero y el resto de queso parmesano rallado.


Metemos la focaccia en el horno durante unos 25 o 30 minutos a 190º, hasta que esté bien dorada.


La puedes servir fría o caliente, de las dos formas está buenísima!


Probarla, está deliciosa!


__________________________________________________________________________________
Esta receta tiene muchas más fotografías. Puedes verlas en su Albúm PICASA pinchando AQUÍ .
______________________________________________________

Si te ha gustado esta receta paso a paso y te gusta el Blog, vota por SOFRITOS Y REFRITOS, una vez cada día, en el Concurso GASTROBLOG 2011. Solo tienes que pinchar AQUI y votarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo.

martes, 22 de marzo de 2011

ESTOY PASMÁ !!!!!





Todos tenemos alguna cosa gafada. En mi caso, y con relación al Blog, se trata de mi receta del Bizcocho de Limón. Primero se me borro nada más publicarla, y ahora una vez que la he vuelto a redactar y publicarla, no aparece en ninguna de las listas de vuestros Blogs.
Llevo dos días intentando resolverlo, primero la he vuelto a publicar de forma automática (como nos ilustró Viento y Bambú), luego,tras hurgar por Internet, he tocado las direcciones del Feed, etc... Resultado: NADA DE NADA, la entrada está publicada y si vienes a mi Blog la ves sin problemas pero no aparece en las actualizaciones de vuestras listas de Blogs.
Ya estoy aburrida y no se que hacer. Escribo esta entrada con doble intención, la primera para compartirlo por si alguien conoce alguna solución y la otra para ver si el problema estaba en el gafe de la entrada del Bizcocho y esta entrada si aparece en las listas.

BIZCOCHO DE LIMON CON LIMONES CONFITADOS Y PEPITAS DE CHOCOLATE

Los narcisos son una de mis flores preferidas, me gusta su color amarillo intenso, pero lo que mas me gusta es que son los primeros en salir en la terraza. Me encanta ver los narcisos anunciando la primavera y poniendo un poquito de alegría en una terraza llena de macetas vacías como consecuencia del helador frío del invierno de mi ciudad. Cuando los vi en la terraza lo primero que pensé es que quería hacer algo de limón, alguna tarta o bizcocho que llevara limones, del mismo color que mis narcisos, así es que hoy os traigo una receta muy amarilla: amarilla limón y amarilla narciso!.


INGREDIENTES


PARA EL BIZCOCHO

Mantequilla y harina para el molde
120 gr de mantequilla
1 sobre de levadura
300 gr de azúcar
300 gr de harina
200 gr de nata
0,4 dl de ron
2 limones
4 huevos
Sal


PARA DECORARLO

250 gr de azúcar glasé
Pepitas de chocolate
El zumo de 1 limón
1 limón en rodajas




Para hacer el bizcocho ponemos en un bol los cuatro huevos, el azúcar, la nata, un pellizco de sal y la ralladura de dos limones y batimos todo bien.


Sin dejar de batir, añadimos la harina y la levadura tamizadas. En un cazo derretimos la mantequilla a fuego muy bajo y la incorporamos. Por último añadimos el ron.


Lo ponemos en un molde con mantequilla y enharinado, y lo metemos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante unos 40 o 50 minutos. Comprobamos que está hecho y lo dejamos enfriar sobre la rejilla.



Para decorarlo: Ponemos a cocer durante 10 minutos las rodajas de limón en 1 dl de agua hirviendo con 100 gr de azúcar y reservamos.


Por último, ponemos en un cazo el zumo de limón con el azúcar glass y lo llevamos a ebullición a fuego muy lento, dando vueltas con la cuchara, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco.Extendemos la glasa con un pincel sobre el bizcocho.


A continuación colocamos las rodajas de limón sobre el bizcocho


Y finalmente ponemos las pepitas de chocolate


Te quedará un bizcocho con sabor a limón y color de narciso!


Que lo disfrutes!


NOTA: Sólo para deciros que esta entrada la puse el jueves día 17 de Marzo a las 8:30 de la mañana, pero se me olvidó poner el enlace del concurso de Gastroblogs, entré de nuevo a ponerlo y no sé a donde le dí, pero el caso es que literalmente desapareció, es decir, que la entrada del bizcocho no duró ni media hora!. No he tenido que volver a hacer el bizcocho, pero si he tenido que volver a montar la entrada… se puede decir que el bizcocho tuvo tanto éxito que en menos de media hora no quedó nada!!

__________________________________________________________________________________
Esta receta tiene muchas más fotografías. Puedes verlas en su Albúm PICASA pinchando AQUÍ .
______________________________________________________
Si te ha gustado esta receta paso a paso y te gusta el Blog, vota por SOFRITOS Y REFRITOS, una vez cada día, en el Concurso GASTROBLOG 2011. Solo tienes que pinchar AQUI y votarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo.


jueves, 17 de marzo de 2011

CALAMAR CON ALIÑO MEDITERRANEO

Que una receta sea fácil de hacer no quiere decir que no sea deliciosa, sólo quiere decir eso, que es fácil de hacer!. Esta es una de esas: fácil, sencilla, rápida pero deliciosa, que por otra parte son las que mas nos gustan porque son las que podemos hacer con mas frecuencia. El aliño de estos calamares tienen un punto diferente gracias a la guindilla, el limón y sobre todo a la hierbabuena que les da un sabor fresco y original.



INGREDIENTES

3 ramitas de hierbabuena
2 Calamares grandes
El zumo de un limón
3 dientes de ajo
1/3 guindilla
Perejil
Aceite
Sal


PREPARACION

En un mortero ponemos un poquito de sal, el perejil y la hierbabuena bien troceada. 


Cortamos el ajo y la guindilla en trocitos, lo añadimos al mortero y machacamos bien.


Una vez esté bien machacado añadimos el aceite y lo ligamos con el majado


A los calamares, bien limpios, los marcamos por un lado, con el cuchillo, sin llegar al final. En una plancha ponemos unas gotas de aceite y, cuando esté bien caliente, ponemos los calamares con los cortes hacia abajo

Cuando estén bien dorados por ese lado les damos la vuelta y les ponemos el aliño con un pincel, los dejamos unos minutos hasta que se doren bien por el otro lado y retiramos


Servimos en una fuente, echando por encima el aliño que quede en la sarten


También podemos servirlos en platos individuales


Que los disfrutéis lo mismo que hicimos nosotros en casa


__________________________________________________________________________________
Esta receta tiene muchas más fotografías. Puedes verlas en su Albúm PICASA pinchando AQUÍ .
______________________________________________________

Si te ha gustado esta receta paso a paso y te gusta el Blog, vota por SOFRITOS Y REFRITOS, una vez cada día, en el Concurso GASTROBLOG 2011. Solo tienes que pinchar AQUI y votarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo.

domingo, 13 de marzo de 2011

MILHOJAS CON HELADOS DE FRESA Y MANGO CON FRUTAS DEL BOSQUE

Pequeños pero muy nutritivos, estos deliciosos y pequeños frutos, cuyos colores van del rojo y morado al negro, son uno de los alimentos más protectores de la naturaleza. Su característica principal es su alta concentración de antioxidantes, las sustancias que nos protegen del envejecimiento celular y de los radicales libres, contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales; además de antocianinas, un grupo de flovanoides que protegen la visión, mejoran la circulación y regulan el exceso de colesterol. Y si todavía no os he convencido de lo buenas que son para nuestra salud y lo ricas que están las frutas del bosque, leed esta receta y ya me contaréis!. 


INGREDIENTES:

500 gr de queso fresco batido
Azúcar glass para adornar
7 cucharadas de azúcar
3 láminas de pasta filo
125 gr de frambuesas
125 gr de arándanos
250 de fresas
1 mango

Para la salsa de chocolate

1 cucharada de mantequilla
50 ml de nata líquida
100 gr de chocolate




Para hacer el helado de fresas ponemos en la batidora las fresas, la mitad del queso fresco y 4 cucharadas de azúcar, batimos todo bien y metemos en el congelador hasta que esté hecho el helado.



Para hacer el helado de mango, ponemos en la batidora el mango pelado y cortado en trocitos, la otra mitad del queso fresco y 3 cucharadas de azúcar, batimos todo bien y metemos en el congelador hasta que esté hecho el helado.



Para hacer las milhojas de pasta filo, doblamos cada lámina sobre sí misma, y cortamos en rectángulos de unos 8 ó 10 cm, mas o menos, como mas te guste, los puedes hacer más grandes o mas pequeños. En una bandeja de horno ponemos papel de hornear y lo metemos en el horno, previamente precalentado, durante seis o siete minutos a 180º. Cuando esté dorado lo sacamos del horno.



Para hacer la salsa de chocolate, derretimos el chocolate a fuego lento en un cazo, o lo podemos hacer también al baño María, añadimos la mantequilla y cuando esté bien derretido añadimos la nata líquida.


Para montar las milhojas ponemos una base de pasta filo horneada, encima helado de mango y arándanos, otra lámina de pasta filo horneada, encima helado de fresa y frambuesas, terminamos con una última lámina de pasta filo y encima frambuesas un poquito de salsa de chocolate y todo espolvoreado de azúcar glass.




Una auténtica explosión de sabor y color de lo mas saludable!


_________________________________________________________________________
Esta receta tiene muchas más fotografías. Puedes verlas en su Albúm PICASA pinchando AQUÍ .
______________________________________________________

Si te ha gustado esta receta paso a paso y te gusta el Blog, vota por SOFRITOS Y REFRITOS, una vez cada día, en el Concurso GASTROBLOG 2011. Solo tienes que pinchar AQUI y votarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...