viernes, 25 de febrero de 2011

ATASCABURRAS

Pensaréis que en el Albacete sólo comemos cosas con nombres raros… pero no, es sólo casualidad. Aunque el nombre es rarito, lo reconozco, y además nada glamuroso ya lo sé,  porque nadie va a comer al Ritz un “atascaburras”. La cosa cambiaría, y de que manera, si el nombre se lo hubieran puesto los franceses...
El atascaburras, aunque de nombre digamos “raro”, es bastante conocido y seguramente sea por eso, por su nombre. Hay tres versiones, que yo conozca, sobre el origen del nombre del atascaburras: la primera dice que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con las chullas sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras", a saber…La segunda versión sobre el nombre dice que cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao, pues lo mismo digo, a saber…La tercera versión, y quizá la que mas se acerque a la realidad, es que, como veréis en el paso a paso, hace falta un buen brazo para hacerlo. Por eso se comía  cuando nevaba, porque se atascaban las burras y el hombre en lugar de salir al campo, se quedaba en casa ayudando en la cocina con el mortero.

Lo que si es seguro es que esta es una comida muy típica de Albacete y su provincia, que se come en invierno y en las casas lo hacemos siempre que nieva. Los Albaceteños en cuanto vemos caer un copo de nieve lo primero que decimos es “ hoy comemos atascaburras”, no falla!. Este año no ha nevado en Albacete, no sé si me alegro o no, porque al principio es muy bonito ver nevar, sobre todo cuando estás en casa calentito y ves caer los copos de nieve a través de la ventana. Pero la cosa cambia y mucho, cuando a las ocho de la mañana tienes que ir a trabajar y la calle está llena de nieve convertida en hielo, (esto es lo que pasó el año pasado durante días) y tienes que ir agarrándote a las paredes para no caerte, pareciendo un borracho que a las ocho de la mañana aún está de juerga. El caso es que en vista de que ni hace tanto frío ni por supuesto tiene pinta de nevar, pongo ya esta receta típica antes de que empiecen a salir los primeros narcisos y tulipanes en el jardín anunciando la primavera.

La receta que he hecho es la que se hace en mi casa de toda la vida. La receta es, por supuesto, del libro de Carmina Useros. Carmina lo tiene en el apartado dedicado a Chinchilla de Montearagón, pero en realidad es el atascaburras que se come normalmente en Albacete. Como mi anterior receta dedicada a Albacete y a este libro era precisamente de Chinchilla, en esta ocasión he querido poner el pueblo de Fuentealbilla, que tiene una receta de atascaburras en la que la única diferencia con el que yo enseño, es que se incorporan dos huevos crudos con las patatas, de esta manera aprovecho para enseñaros otro pueblo de la provincia de Albacete, que seguramente os suene un poquito mas que el anterior!


Fuentealbilla, se ha convertido en un pueblo de renombre a nivel “mundial” (nunca mejor dicho…). Su embajador, Andrés Iniesta marcó el gol que hizo ganar a la selección española de fútbol su primer mundial… que emoción!. Este pequeño pueblo se encuentra al nordeste de la provincia y a 43 km de la capital. En la localidad de Fuentealbilla se encuentra una construcción romana del siglo III d.C., compuesta por una bóveda y un arco de medio punto a la que se le conoce con el nombre de Fuente Grande o Fuente de la Mora. Se puede contemplar otra fuente, ésta del siglo XVIII, en la Plaza del pueblo y a la que se le conoce con el nombre de la Fuente del Pilar. Otra construcción relevante es la iglesia parroquial de Santiago, levantada en el siglo XVIII con estilo barroco. La planta del templo es de cruz latina y cúpula en el crucero cubierta de teja vidriada y perfil levantino. Fuentealbilla alberga unas importantes salinas, éstas pertenecieron en el siglo XV a la familia Verástegui.

        El mosaico está realizado con fotografías tomadas de Panoramio y Google

El mortero donde se hace el atascaburras es como el tradicional mortero de picar el ajo o perejil, pero mucho más grande. Su color verde indica que se trata de artesanía típica de Chinchilla de Montearagón. Como podéis ver este mortero no lo he comprado para esta ocasión, seguramente tenga mas de cuarenta años, es un típico y auténtico mortero de hacer atascaburras manchego!.


INGREDIENTES
100 gr de bacalao desmigado sin desalar
4 patatas grandes
Un puñado de nueces
3 huevos
3 ajos
Aceite


PREPARACION
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en la olla con el bacalao desmigado. Reservamos un poco de caldo de la cocción por si nos hace falta


Cocemos los huevos, los pelamos y reservamos


En el mortero machacamos tres ajos hasta convertirlos en pasta


Vamos incorporando las patatas, poco a poco, machacándolas junto con el bacalao desmigado, al tiempo se va añadiendo el aceite de oliva, poco a poco. 


Si vemos que queda demasiado espeso podemos añadir un poquito del caldo de la cocción de las patatas


Se adorna con huevo duro partido en trocitos, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Esta sería la presentación tradicional del atascaburras, de esta forma es como lo encontrareis en la mayoría de los restaurantes y bares de Albacete.


Pero el atascaburras se puede presentar de muchas otras formas, según la ocasión, y teniendo en cuenta que es lo mas parecido a una brandada de bacalao, ¿Por qué no presentarlo de una forma mas original?


Otra forma de presentarlo es en cucharitas individuales, cómodo y fácil de comer


Entre unas milhojas de pasta filo queda con una presentación muy bonita y sobre todo, está aún mejor!



Estas son mis propuestas de presentación del atascaburras, cada una para una ocasión diferente, y tu, ¿Cómo lo presentarías?



NOTA: Yo he utilizado bacalao desmigado porque me resulta más cómodo, puesto que ya no lo tengo que desmigar y porque viene sin espinas. Por supuesto, se pueden utilizar lomos de bacalao y luego desmigarlos.
Yo no he desalado en bacalao, porque al ser migas de bacalao no lleva tanta sal como si fueran lomos es mejor desalarlo y luego añadir sal si está soso.
Yo cuezo las patatas peladas, así se impregna mas el sabor del bacalao.

viernes, 18 de febrero de 2011

QUICHE DE CALABAZA Y QUESO ROQUEFORT

Otra receta con calabaza, si, pero no penséis que todos los días o todas las semanas compro calabaza, no, es que no me podía imaginar lo que da se sí una simple calabaza… para mi este año es el año de la calabaza, he redescubierto la calabaza y las mil formas de cocinarla, he pasado de hacer una simple cremita de calabaza a hacer un montón de recetas variadas, tanto dulces como saladas, y todas a cual mas rica. Esta quiche o tarta salada tiene una mezcla de sabores muy peculiar, y aunque al principio no las tenía todas conmigo por eso de mezclar calabaza/roquefort, es decir, dulce/salado, tengo que decir que el sabor es sorprendente, y la mezcla resultó toda una delicia, a ver que os parece!.



INGREDIENTES (para 6 personas)

280 gr de masa de empanada o masa quebrada
Mantequilla para engrasar
Harina para espolvorear

Para el relleno:

1 cucharadita de aceite de oliva
2 huevos enteros mas una yema
250 ml de nata liquida espesa
100 gr de queso roquefort
350 gr de calabaza
Tomillo y Romero
Sal y pimienta
Nueces




PREPARACIÓN:

Se parte la calabaza en trozos y se pone en una fuente con un chorreón de aceite y se mete en el horno a unos 190º durante 30 o 40 minutos. Cuando está tierna y dorada se saca y se deja enfriar. Se le quita la piel y se pone la pulpa en un cuenco para hacer un puré.



Engrasamos con mantequilla un molde para tartas y extendemos la masa sobre él,  retirando el exceso de masa de los bordes, pinchamos la superficie con un tenedor y lo metemos en el horno durante 10 ó 15 minutos a 190º .


Hacemos un puré con la calabaza, mezclamos la mitad de la nata, salpimentamos y lo vertemos sobre la masa.


Cortamos el queso en porciones y las colocamos sobre el relleno
A continuación colocamos las nueces.


Batimos el resto de la nata con los huevos, la yema, sal, pimienta, el tomillo y el romero y lo vertemos sobre la tarta procurando que quede bien repartido.


Horneamos la tarta durante unos 30 ó 35 minutos, hasta que  que quede bien cuajada por arriba. 


Una tarta original con un sabor sorprendente.


 La podemos servir fría o caliente, como mas te guste! 


Te atreves con la combinación de sabores?

martes, 15 de febrero de 2011

SAQUITOS DE SALMON

Esta es una receta de las que a mi me gustan, fáciles pero muy, muy resultona. Es muy sencilla y poco laboriosa, pero el aspecto es de lujo!. Puedes tener el relleno preparado con antelación y hacer los saquitos en el último momento porque esta pasta se hornea en cinco minutos,en definitiva, fácil, fácil, pero rica, rica! 



INGREDIENTES (Para 8 saquitos)

2 cucharadas de queso mascarpone
Un lomo de salmón fresco
3 pepinillos agridulces
8 laminas de pasta brick
Mantequilla
2 puerros
Aceite
Eneldo
Sal



PREPARACIÓN:

Cortamos el puerro primero en juliana y reservamos 8 trocitos para luego atar los saquitos, a continuación lo partimos en trocitos muy pequeños. En usa sartén con un poquito de mantequilla y un chorreón de aceite pochamos el puerro con un poquito de sal.


Cortamos el salmón en cuadraditos pequeños y añadimos al puerro pochado. Apagamos el fuego y sólo con el calor dejamos cocinar hasta que el salmón cambie de color, se terminará de cocinar en el horno.


Incorporamos el pepinillo cortado en trocitos muy pequeños y el queso mascarpone. Damos unas vueltas, añadimos el eneldo y rectificamos de sal.


Extendemos las láminas de pasta brick enteras y en el centro ponemos una cucharada y media de la mezcla con salmón. Hacemos los saquitos y atamos con el puerro que habíamos reservado. 


Horneamos durante unos siete u ocho minutos a 180º, hasta que empiece a dorarse la pasta. Y listo para servir!


Por dentro queda una mezcla suave y ligera, que unido a la pasta brick queda genial.

sábado, 12 de febrero de 2011

MAGDALENAS DE CALABAZA

Lo prometido es deuda, y ya dije que volvería a hacer unas magdalenas que me salieran mejor que las anteriores. Pues bien, como esta vez no quería fallar fui derecha a las magdalenas de calabaza de Jamie Oliver, si la receta es suya sabes seguro que no puede fallar!, Me encanta Jamie Oliver, tengo dos de sus libros y no me pierdo ni uno de sus programas en Canal Cocina. Todas las recetas que he hecho suyas siempre han salido bien. Sólo tengo que añadir una cosa, para mi gusto las cantidades de los ingredientes son demasiadas, me salieron una docena y media de magdalenas y como no tenía mas moldes para magdalenas, la masa que sobró la hice en forma de bizcocho, la próxima vez que las haga reduciré las medidas a la mitad, por lo demás salieron buenísimas!




INGREDIENTES

Un puñado de nueces peladas
400 gr de calabaza con piel
400 gr de azúcar moreno
175 ml de aceite de oliva
Una cucharada de canela
Un sobre de levadura
Un pellizco de sal
300 gr de harina
4 huevos
          


Picamos la calabaza con la corteza en la Thermomix, si no tenemos Thermomix lo podemos hacer con una picadora.

Cuando está la calabaza bien picada, añadimos el resto de los ingredientes. 

Una vez que tenemos todos los ingredientes volvemos a batir bien hasta forma una masa.


Vamos rellenando los moldes de las magdalenas con la masa. Como salió mucha masa rellené también un molde para bizcocho. Metemos en el horno a 180 º durante unos veinte minutos. Mientras se hornean las magdalenas preparamos la cobertura.



PARA LA COBERTURA

El interior rallado de una vaina de vainilla (yo no se lo puse)
150 gr de queso mascarpone (esto se lo puse yo)
La ralladura de la calabaza (esto se lo puse yo)
2 cucharadas de azúcar glass
La ralladura de una naranja
La ralladura de un limón
El zumo de medio limón
Un bote de crema agria

Pasados los veinte minutos sacamos las magdalenas del horno y dejamos enfriar un poco


Para hacer la cobertura, mezclamos en un bol todos los ingredientes, yo le puse queso mascarpone porque tal y como la hace Jamie Oliver nos pareció demasiado líquida. Con el queso mascarpone quedó una cobertura mas consistente y suave.


Jamie Oliver espolvoreaba por encima de la cobertura de limón un poquito de lavanda seca, y aunque tengo lavanda en casa no es temporada, así es que le puse calabaza fresca rallada que olía de maravilla y le daba un toque de color.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CIGALAS CON AJOS TIERNOS Y AGRADECIMIENTOS

Marchando una de cigalas!!!!, es que las cigalas me encantan, cocidas, fritas, a la plancha, me da igual, de cualquier manera me parece que están deliciosas. Esta receta no puede ser mas sencilla, pero la verdad es que está para abrir una botellita de vino blanco y no parar!. Cuanto mas pequeñitas sean estarán mas tiernas y se pelarán mejor. Un consejo: acompañar estas cigalas con un poquito de pan para mojar en el aceite de ajos tiernos, para mi es imprescindible!!.


INGREDIENTES (Para 4 personas)

12 cigalas medianas o pequeñas
6 ajos tiernos
4 dientes de ajo
1  guindilla
Aceite y sal


PREPARACIÓN:

Cortamos los ajos tiernos en trocitos de unos cuatro centímetros y damos un golpe a los ajos

En una sartén ponemos un buen chorreón de aceite y añadimos la guindilla y los ajos


Cuando los ajos están doraditos añadimos las cigalas y las salamos



Freímos las cigalas hasta que están hechas sin pasarnos mucho para que queden jugosas.



No te olvides de quitar la guindilla antes de servir!.


Y ahora, momento PREMIOS!!!

Empecé este blog porque, por supuesto me gusta cocinar, pero además por culpa de esta crisis que tenemos mi horario laboral se vio reducido considerablemente, y tenía casi todas las tardes libres, pensé que sería divertido, entretenido y además me serviría para recopilar recetas para que mis hijas aprendan a cocinar. Ahora resulta que el blog no es sólo un entretenimiento, es un vicio! Estoy totalmente enganchada a él y me encuentro con que mi horario laboral vuelve a ser de nueve horas al día!! No tengo tiempo!! , aquí la blogera premiada tiene que recurrir a la fabada de la abuela de la tele para comer al día siguiente!, en estos momentos se puede decir que soy blogera de fin de semana, porque a lo único que me da tiempo es a pasarme por vuestras cocinas durante un ratito cuando salgo de trabajar, por supuesto no llego a todas vuestras cocinas y eso me genera frustración, quiero visitaros a todos y cada uno de vosotros pero no llego!, os diré que trabajo nueve horas delante de un ordenador y cuando llego a casa tengo los ojos para quitármelos y guardarlos en una caja, jaja! Lo mío es vicio, verdad?. Por eso aprovecho para pediros disculpas si no puedo comentaros todas vuestras recetas, lo siento de verdad.

Dicho esto, quiero deciros que nunca puede imaginar que un blog diera tantas satisfacciones, tantas alegrías, tantas ganas de hacerlo cada día mejor. Vuestro comentarios, (los leo aunque esté en el trabajo!) me alegran el día, me suben la autoestima, me ayudan a querer hacerlo cada día mejor y en definitiva me hacen feliz!.

Muchísimas gracias a todos los que me habéis dado estos premios porque a todo el mundo nos hace ilusión que se acuerden de nosotros, me siento muy afortunada, muchísimas gracias a todos los que sois seguidores y los que no, los que dejáis comentarios y los que no, sólo por visitarme ya me siento alagada!

Estos son los premios y las personas que me los han entregado, por favor no dejéis de pasar por sus blogs, todos ellos son maravillosos!



Raquel (Extremeña) de en su punto de sal 




José María de La cocina no es lo mío


Todos ellos me han concedido el premio  Stylish Blogger Award



Me concedió este bonito premio




Me concedió el indalo de bronce por mis 100 seguidores



Isabel y Aurora de Chic Cookies

Me han concedido este premio tan dulce y gracioso!



GRACIAS A TODOS DE TODO CORAZON!!!

Ahora tendría que decir…vamos a ver….7 x 7 cosas sobre mi…eso son…49 cosas sobre mi!!!???? Eso es una autobiografía!!!, vale con siete?, vale?, pues allá voy:

1.- Nací en Burgos hace 42 años, pero a los quince días vine a Albacete, por eso me considero manchega hasta la médula, mi acento Albaceteño me delata… lo que me cuesta decir “es que” y “mosca”!!.

2.- Me casé con 20 años y tengo dos hijas maravillosas, Isabel de 21 años y Cecilia de 19, este blog está dedicado a ellas en especial.

3.- Me gusta cocinar desde que era pequeña, me gastaba el dinero de la paga semanal en fascículos de cocina, que por supuesto todavía conservo, aunque no sé de donde me viene esta afición, porque ni a mi madre ni a mi abuela, ni les gustaba ni sabían cocinar, esto es un misterio!.

4.- No debo ser una mujer muy normal, porque ni me gusta ir de compras ni me gusta ir a la “pelu”, eso sí, soy la única de mi familia que le gusta el fútbol, lo veo siempre que me dejan… y tampoco me pierdo ni partido de tenis de Rafa Nadal, soy su fan número uno!

5.- Otra de mis aficiones es viajar, me encanta viajar a donde sea, todos los sitios tienen algo bonito que ver. Como soy tan viajera estudié Turismo, pero no me dedico a ello. Mi ciudad favorita es París, he estado tres veces pero volvería todos los años!.

6.- Buena culpa de todos estos premios la tiene mi marido, yo ahora le digo “Refritos”!, porque es la mitad de este blog, ahora estamos haciendo lo que hacemos desde que nos casamos, es decir, cocinar juntos los fines de semana y disfrutar con ello, pero ahora con fotos!

7.- Soy un poco vergonzosa, hasta el punto de que estuve un mes entero subiendo recetas al blog sin decírselo a nadie!, sólo lo sabían mi marido y mis hijas, mi hija Isabel es la que me animó y casi me obligó a darme a conocer en vuestros blogs!, por lo tanto y dicho esto, ya os podéis imaginar lo mucho que me ha costado hacer esta lista de cosas sobre mi!


Y ahora tengo que entregar estos premios a … vamos a ver 15 x 7 + 5 +10 = 115 blogs!!! Fenomenal, eso significa que os lo puedo dar a TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS!!!!, os lo doy a todos porque todos me aportáis cosas diferentes, unos por su creatividad en la cocina, otros por su recetas sencillas del día a día que tan bien me vienen, otros por su estilo tan gracioso y simpático que me hacen reír cuando llego cansada del trabajo, otros por sus fotografías que solo de verlas me dan ganas de morder la pantalla, otros por su profesionalidad, por que me quedo alucinada cuando veo algunas tartas, panes o galletas… que bonitas!, en definitiva TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS os lo merecéis, por eso estos premios van para TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...