domingo, 31 de octubre de 2010

PAELLA DE CONEJO, POLLO Y NÍSCALOS



Con el arroz tengo una relación de amor-odio: de amor, porque me encanta cuando está bien hecho y de odio, porque no me lo puedo comer si está un minuto pasado. Para mí la paella no es la receta más fácil para un principiante, pero si no se hace la primera nunca se aprende, es cuestión de cogerle el truco. Casi siempre hago paellas de marisco o fideuá, porque son las que mas me gustan, pero ya que estamos en temporada de setas, os aseguro que este arroz con níscalos está buenísimo y si le ponéis unos cuantos caracoles, pues mejor!.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

350 gr de pollo
350 gr de conejo
150 gr de níscalos
350 gr de arroz
70 gr de pimiento verde
70 gr de pimiento rojo
4 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 l. de caldo
Aceite, sal, pimentón dulce
Colorante, tomillo y romero


















ASÍ LO HAGO:
Corto el pollo y el conejo en trozos no muy grandes.

 



Troceo el pimiento rojo, el pimiento verde y los níscalos.



En una paellera con un poco de aceite se ponen a dorar los ajos.
Cuando estén dorados se ponen los trozos de pollo y conejo y se dejan hasta que estén bien dorados.
Cuando la carne está bien dorada se añaden los pimientos y los níscalos. Se rehoga todo junto unos diez minutos.
Cuando está rehogado se añada el pimentón dulce, se la da una vuelta rápida con cuidado de que no se queme y se añada el tomate frito y a continuación el caldo.


Se deja que hierva todo junto durante unos quince o veinte minutos.


A continuación añadimos el arroz, la sal y el colorante.


Dejamos que hierva dando vueltas a la paellera de vez en cuando, para que reciba el mismo calor por todos los lados.
Cuando se ha consumido el caldo, retiramos la paellera del fuego y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.
Acuérdate de retirar los ajos antes de servir.




jueves, 28 de octubre de 2010

BOLITAS DE PATATA CON ALIOLI

Esta receta es súper fácil de hacer, tiene unos ingredientes básicos, de los que siempre tenemos en casa. Tampoco voy a decir que si tienes invitados la puedes hacer en diez minutos, pero si que la puedes dejar preparada el día de antes y terminarla en el momento. Es un aperitivo, no lo consideréis un primer plato, es una versión de las patatas con alioli que tomamos en los bares de toda la vida, pero con un sabor y aspecto diferente.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


2 PATATAS GRANDES
1 HUEVO
PAN RALLADO
ACEITE PARA FREIR
SAL Y PEREJIL

PARA EL ALIOLI

100ML DE ACEITE
1 HUEVO
1 AJO GRANDE
SAL

ASÍ LO HAGO:


  • Lo primero que hago es poner las dos patatas grandes a cocer con piel. Como son grandes tardan un rato, por lo menos media hora.

  • Mientras tanto hago el alioli. Con todos los ingredientes del alioli en la batidora, pongo el brazo abajo y sin mover para nada empiezo a batir. Hasta que no empieza a espesar no muevo el brazo, cuando veo que espesa, empiezo a mover el brazo lentamente de abajo hacia arriba. El 98% de las veces no se corta y  se tarda dos minutos!.


  • Con las patatas escurridas y atemperadas, ni muy calientes ni frías del todo, las pongo en un bol y las machaco bien con un tenedor. Es mejor hacerlo con las patatas templadas porque cuesta menos y queda mejor.
  • Cuando están bien machacadas añado un poco de sal y perejil y las mezclo con el alioli.

  • Sigo trabajando bien el “puré” hasta hacer una masa suave y bien mezclada. Pruébala y si es necesario rectifica de sal.
  • En un plato bato un huevo y en otro pongo pan rallado.


  • Con las manos voy formando bolitas no muy grandes, y las paso por el huevo batido y el pan rallado. Cada cinco o seis bolitas lavaros las manos para que no se os queden pegadas.
  • En una sartén con aceite caliente, (también se pueden hacer en la freidora), las voy friendo hasta que están doradas.

  • Las pongo en papel de cocina para escurrir el aceite y ya están!


SI OS SOBRA:

Si os salen demasiadas bolitas, se pueden dejar preparadas a falta de freír y congelarlas para otra vez.


lunes, 25 de octubre de 2010

ESPAGUETIS "CHINOLOS" COMO DICE CECILIA (ESPAGUETIS TRES DELICIAS).

Esta receta es sencillísima y muy rápida de preparar, se puede hacer con espaguetis o tallarines, con pollo o con ternera,  con o sin calabacín, vamos, que la podéis preparar con lo que tengáis más a mano. Sale  buenísima.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 ZANAHORIA
½ CALABACIN
1 CEBOLLETA
1 PIMIENTO VERDE
1 PECHUGA DE POLLO
200 GR DE GAMBAS CONGELADAS
ESPAGUETIS
ACEITE
SALSA DE SOJA
SAL Y PIMIENTA






ASI LOS HAGO:

  •  Lo primero que hago es preparar todos los ingredientes que necesito. Como las gambas son congeladas las descongelo en un plato con papel de cocina para que escurran bien.
  • Corto las verduras en juliana, (en tiritas finas), el pollo lo corto en dados ni muy grandes ni muy pequeños.
  • Cuando tengo todos los ingredientes preparados, pongo el agua a calentar y cuando rompa a hervir le añado abundante sal y hecho los espaguetis.
  • Al tiempo, en una satén pongo aceite a calentar, y cuando esté caliente añado las verduras y las salteo.
  • Antes de que las verduras estén del todo hechas, añado el pollo y un poquito de sal (solo un poquito porque la soja es salada) y un poco de pimienta, que le dé alegría.



  • Como los trozos de pollo no son muy grandes en cinco minutos está hecho, entonces poner las gambas, pero cuidado!, las gambas sólo una vuelta si son grandes y media vuelta si son pequeñas, tienen que quedar en su punto, o sea, muy poco hechas.



  • Por último, antes de que estén las gambas, añado un chorreón de salsa de soja y dejo que todo se mezcle dos minutos.



  • Como la salsa se hace en un “plis plas”, seguro que la pasta no está aun cocida, de todas formas de vez en cuando remover con una cuchara grande de palo y mirar que queden al dente. Cuando estén se escurren.
  • Para emplatar ponéis unos pocos espaguetis en el plato, (o muchos si tenéis mucha hambre) y la salsa por encima, como en la foto, o si no, los mezcláis todos con la salsa y los servís.


      

Sofritos y Refritos

Empiezo este blog con mucha ilusión y mucho miedo a partes iguales. Ilusión de hacer algo que lleva mucho tiempo rondándome en la cabeza y miedo de no estar a la altura del resto de blogs de cocina que visito asiduamente y de los que tengo mucho que aprender.
Soy completamente autodidacta. En mi casa, ni mi abuela hacía esas recetas típicas de abuela, ni mi madre ha cocinado en su vida, (según ella empezó a cocinar con 50 años huevos duros), o sea, que yo no tengo esas recetas que todo el mundo recuerda lo buenas que las hacían la abuela o mamá con sabor de hogar.
Por eso, este blog está especialmente dedicado a mis hijas Isabel y Cecilia, que desde que están estudiando fuera de casa  se tienen que preparar la comida todos los días. Cuando hablo con ellas por teléfono siempre me dicen “mamá cuando vaya a casa me tienes que hacer croquetas, o albóndigas, o pollo a la naranja…” y a mi me encanta que me lo pidan y ver lo mucho que les gusta, pero ¿Por qué no enseñarles a que ellas mismas lo cocinen y disfruten cocinando y comiendo como en casa todos los días?.
Desde aquí quiero enseñarles a mis hijas a cocinar y a disfrutar cocinando como yo lo hago, y si alguien quiere compartirlo conmigo estaré encantada!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...